sábado, enero 12, 2008

VIC MARTIN...El Pionero Neoyorkino (Hist.XXIII)


Vic Martin se inició profesionalmente en la revista “Pif-Paf” en el año 1945. Poco tiempo después ingresó a “Patoruzú” donde integró su plantel de dibujantes hasta noviembre de 1948. En diciembre de ese mismo año partió rumbo a Estados Unidos donde le cupo una exitosa actuación, colaborando en las principales revistas y sindicatos de ese país. En Argentina colaboró además en las revistas “Medio Litro” y “Leoplán”. Vic era oriundo de Rosario, en donde dio sus primeros pasos como dibujante a muy temprana edad.

Mi reunión con Vic Martin en New York fue en enero de 1961, a mi arribo a la ciudad de los rascacielos, y a quien no veía desde la época de la Chicago argentina de los años ‘40. Fue mi colega, compañero y asesor cuando me inicié en el mercado americano; casi siguiendo sus pasos y donde más tarde llegarían los compatriotas Francho, Bayón, Mordillo, Olivera, Battaglia y Yepez, formando un grupo de dibujantes argentinos que se propuso exportar el talento criollo en la gran ciudad del Norte, como lo hiciera también Molina Campos después de la visita de Walt Disney en su viaje a nuestro país, cuando preparaba la producción de su tan famosa película de dibujos animados “Los Tres Caballeros”, José Luís Salinas y tantos otros que a través de los años ganaron galardones para orgullo de todos en una industria que su meca era los Estados Unidos precisamente.

Como mencioné anteriormente, Vic Martin se adaptó muy tempranamente al ambiente y sus dibujos aparecieron asiduamente en las revistas, y “Dibujantes” no se olvidó de nuestro colega; tan es así que en el tercer número de nuestra publicación se hizo honor a su consagración y fue el mismo Sagrera (Rosarino, y amigo de la infancia) quien se ocuparía de hacer la nota a nuestro feliz coterráneo. Soltero y exitoso en su profesión, sólo le faltaba una compañera, y pronto la encontró en Terry La Tana, célebre bailarina con quien se casó y de quien se divorció algunos años más tarde.

Mi experiencia en publicidad ayudó enormemente a delinear una senda de pequeños triunfos. Desde el momento que pisé suelo americano mis dibujos se publicaban en conocidas revistas y al margen de mis colaboraciones, desarrollé la labor como Director de Arte en otras revistas. Una de ellas fue el puente para que Vic volviera a encontrar su nuevo amor: Hilda, una graciosa joven hondureña que trabajaba como secretaria en la redacción de nuestra revista, y como Víctor era asiduo visitante, allí se conocieron y terminaron contrayendo nupcias para el agrado de todos y la felicidad de estos afectuosos amigos.

Debo mencionar también que a mi arribo a New York, después de unos días de hotel, Victor, solterito nuevamente, me consiguió una habitación donde él residía, y este mismo lugar sería hogar para Francho y su esposa, ya que para este tiempo yo alquilaba un apartamento en la misma área de Times Square y vecinos del famoso Actor’s Studios (por allí pasaron Marlon Brando, Marilyn Monroe y cientos más) que serviría de reunión con mis colegas argentinos y otros países latinos, como en el caso de Arturo Yepez quien es chileno y fue parte de nuestra cofradía.


Vic Martin, no solo era humorista gráfico. era también afable, y nunca perdía la oportunidad de hacer un comentario gracioso, ya sea en reuniones, en la calle o dentro de un ascensor, lugar donde fuí testigo muchas veces cuando nos encaminabamos a alguna reunión por razones de trabajo. Cuando me encaminé hacia el sur del país, específicamente Tampa, en el estado de la Florida, dejé a mis amigos, pero quedó el recuerdo feliz de tantos momentos agradables que compartimos juntos este pequeño grupo de extranjeros motivados por el mismo sueño común ... triunfar en los Estados Unidos, y pienso que lo logramos y que nos queda la satisfacción de poder contarlo.

Por casi media vida nos separamos tomando cada uno un rumbo distinto, perdiendo el contacto con quienes compartimos esta aventura. Pero quiso el destino que ese eslabón no se perdiera y el contacto de Yepez me brindó la oportunidad de mostrar en esta historia parte de lo que convivimos alguna vez. Por su intermedio conocí las noticias, pero guardo en mi mente todo lo bueno que la vida nos ofreció en su momento en un país que parece extraño y lejano, pero que se convirtió en el hogar feliz donde atesoramos los momentos mas valiosos recuerdos ... e Historias del Pasado.

Los saluda LAINO, desde Rosario...Cuna de la Bandera

NOTA: Del grupo mencionado, lamentablemente tuvimos la pérdida de VIC MARTIN y ROBERTO BATTAGLIA quienes fallecieron en EE.UU. FRANCHO y BAYON regresaron a Argentina (Este último falleció en Buenos Aires). GUILLERMO MORDILLO vive en Europa y viaja constantemente a nuestro país. ALFREDO OLIVERA está radicado y jubilado en Miami y ARTURO YEPEZ vive en Puerto Rico y colabora con la prensa local.




Aquí reproduzco las páginas originales del artículo aparecido en el tercer número de “DIBUJANTES” sobre la gran aventura de Vic Martin en la ciudad de New York y redactado por Angel Sagrera, nuestro querido amigo y colega rosarino quién fue pilar importante de nuestra publicación.


Dr. Laino, este cartoon aparecido en una importante revista, me lo dedicó Vic a poco tiempo de arribar en New York.


Festejando una de las fiestas navideñas en una noche fría y nevada de New York, aparecen de izq. a der. Olivera, Hilda (esposa de Vic), Francho y su esposa, Arturo Yepez parado, cercano a Vic Martin y yo arrodillado controlando los licores.


En otro rincón del apartamento estamos los cinco Mosqueteros del momento: Arturo Yepez, Vic Martin, Alfredo Olivera, Francho y yo sentado al frente con la cara marchita (suena a letra de tango.) en esta foto que me envió mi amigo desde Puerto Rico, siendo una de las pocas que pude recuperar junto a mi viejo amigo ... Vic Martin.

1 Comments:

Anonymous Alfredo Olivera said...

TE PASASTE OSVALDITO CON TU ULTIMO "LAINO SE VINO CON
TODO!!!! INCREIBLE ESA FOTO EN TU BULO PARA ESAS FRIAS
CHRISTMAS EN NEW YORK, TIENE NADA MENOS QUE, POR LO MENOS 43
ANOS DE HABER SIDO PERPETUADA.UN ABRAZO Y TE FELICITO.-OLI.-
AND..HAPPY 2008.

6:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home