miércoles, marzo 14, 2007

JULIO LAGOS: Un dibujante especial (HIST...XVII )


Julio Lagos no tiene ningún personaje famoso, pero es famoso universalmente. Cuando desde Tampa, USA se inició mi conexión con los colegas del Museo de la Caricatura, se abrieron las puertas para las “Historias del Pasado” y desde allí comenzó la comunicación con viejos colegas y amigos del humor y la historieta.
Así empezaron a llegar cartas gracias a este nuevo medio eléctronico. Entre el ir y venir de la correspondencia, recibí una sorpresiva misiva que comenzaba: “Maestro Laino, seguramente Ud. no me recuerda......”Esta carta, que atesoro, hablaba de un niño de unos 10 u 11 años que su padre, quien era corrector de la revista Avivato lo llevaba a la redacción donde “su incipiente vocación por el dibujo tenía el alicientede ver a Garaycochea, Pedro Flores, a Faruk, y a Osvaldo Laino ..., entre otros”, su historia continuaba. ”Fue Ud. precisamente, quien me regaló la generosidad de sus bocetos, que para mí fueron un tesoro.” Yo me conmovía por tanta amabilidad espiritual, pero fue más aún cuando la carta la firmaba Julio Lagos; el Julio Lagos que yo había descubierto en la radio a través del Internet y que podía escuchar noticias de Argentina. La historia de Julio es la historia de un chico de barrio. “Lector de revistas ... El Patoruzito! ... historietas ... Rip Kirby, del monumental Alex Raymond ... Don Pascual, del inigualable Roberto Battaglia ... y Langostino!!! Del Grande, Ferro!!!. Esas eran sus palabras. En la redacción de Avivato conoció también a Dobal, Aboy, Jorge Palacio, Revelli, Torino, Quino y tantos otros que hoy son leyendas de la historieta argentina.
Fue tanto la pasión que tuvo Julio por el dibujo que comentaba: ”En mi infancia hay un recuerdo de oro para ese hábito que cumplía cada mes como un ritual: ir al kiosco de Don Benito, en la calle Asamblea, y comprar DIBUJANTES. La más grande revista que yo recuerdo. Todo eso junto (la lectura de Patoruzito, las visitas a Avivato, la compra de DIBUJANTES...) desembocó en mí vocación de dibujante. Estudié en laEscuela Panamericana de Arte, donde tuve un maestro inolvidable: Ángel Borissoff”, (también profesor de dibujo del galardonado José Muñoz que recibió el GRAN PRIX DE LA VILLE D’ANGOULEME 2007).
Debo mencionar que Julio atesora la colección completa de la revista DIBUJANTES y posiblemente es uno de los pocos afortunados, ya que hoy esun producto casi desaparecido. Más tarde, como locutor y periodista, pudo conocer y tratar personalmente a sus grandes admirados: Hugo Pratt (hasta tiene un libro dedicado por él), Breccia, Mordillo, José Luís Salinas.
Y Julio con esa pasión me comenta: ”¿Sabés una cosa? Cada vez me gusta más el dibujo. Cada vez admiro más a Norman Rockwell, a Milton Caniff, a Divito. Y para mí sería un sueño poder ser historietista”. Pero la vida le regaló otro don para comunicarse. Dice que muchas veces, en el relato radiofónico, trata de manejar los tiempos del relato como quien estructura una tira o una historieta. “Soy un admirador de los dibujantes argentinos, a quienes les debo muchísimos momentos de fantasía y de entretenimiento”.
Retornando al principio de esta historia, quiero manifestar que Julio también incursionó en el campo de la comunicación impresa, y nada menos que en la revista Tía Vicenta de Landrú. Debo decir que sus sueños se materializaron en cierta forma pero el destino le iba a deparar una carrera profesional extraordinaria debido a que este argentino soñador, sensible y muy espiritual llegó a los hogares de compatriotas diseminados por todos los rincones del mundo. Me deleitaba con las fotos que publicaba en las páginas de Radiolagos; ya sean familias, grupos de amigos o individuales mostrando con orgullo ese acercamiento criollo de lugares tan lejanos.
La carrera de Julio Lagos es muy prolífera y a través de los años ha acumulado un historial digno de mencionar, y con su permiso lo hago con profunda admiración de un personaje que un día lejano conocí cuando era todavía un niño soñador pero de convicciones definidas, que solidificó a través del tiempo una base profunda para llegar y llevar un acercamiento con su voz y su palabra para deleite como si fuera otra historieta dibujada por este dibujante de convicción.
Julio Lagos es ganador del Premio Ondas en el año 2000. También recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría Radio, en enero de 2004.
Conduce "La Mañana de Julio Lagos" de lunes a viernes, en el horario de 6 a 9. Sale al aire por FM 92,1 Identidad y la Cadena Radiolagos, integrada por 30 emisoras en todo el país. Su programa se escucha en Internet y es seguido por una enorme cantidad de oyentes argentinos dispersos por el mundo.
Lagos fue el primer presentador argentino que utilizó Internet y comenzó a emitir por la red el 13 de mayo de 1997, en tiempo real y a través de las repeticiones.
Su espacio, en la primera mañana de la radio, se caracteriza por insertar las noticias de la actualidad sin el agobio de las prédicas editorialistas. Cordial y de amplio espectro, el programa incluye todos los recursos de la radio: el diálogo, la música, una visión universal de la información, unidades móviles en la ciudad y en el resto del país, corresponsales en el exterior y especial atención a los nuevos grupos de oyentes generados por la diversidad creciente de la audiencia.
El medio radiofónico argentino le reconoce haber sido el creador de este formato en 1971, con "Charlando las noticias".
La combinación de lectura de los periódicos y entrevistas telefónicas, acompañando el despertar y el desayuno de los oyentes, se transformó en un clásico.
Comenzó en Radio Belgrano, y luego pasó a Radio Continental, donde agregó la versión vespertina, a la hora del regreso. En 1975, en las tardes de Radio Continental, comenzó "El Programa es Usted", un magazine que continuó hasta 1978 en Radio Belgrano.
En 1979 volvió a la primera mañana en Radio Mitre, con "Cada Día". Al año siguiente, en Radio El Mundo, el formato tomó el nombre de "La Mañana de Julio Lagos", durante dos años.
En 1982 fue director del Servicio Exterior de LRA Radio Nacional. Entre 1983 y 1987 residió en Mar del Plata, ciudad balnearia bonaerense,en la que condujo "La Mañana de Julio Lagos" en LU9 Emisora Mar delPlata (1983, 1984, 1985) y en LU6 Radio Atlántica (1986, 1987). De regreso en Buenos Aires, condujo "El Show del Clío", un programa de publicidad, junto a Juan Gujis en el Canal 13.
Desde 1991 viene haciendo "La Mañana de Julio Lagos" en FM, a través de sucesivas emisoras: Horizonte (hoy Disney), Viva (de Rivadavia), Feeling (hoy Blue), Aspen (CIE), Gen (de Mitre, hoy fuera del aire), Sinfo, San Isidro Labrador y ahora Identidad.
Lagos nació en 1945 y comenzó a trabajar en los medios de comunicación a los 16 años. Se inició como cronista deportivo en el diario El Mundo, un matutino que fue el primer tabloide en la Argentina.
En 1963 ingresó a El Gráfico. En 1965 fue uno de los fundadores de la revista Gente. Entró a Canal 13 en 1967, donde trabajó en Noticiero 13 (1967 y 1968) y en "La Campana de Cristal (1968, 1969 y 1970). Contemporáneamente, ingresó al Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica y se recibió de Locutor Nacional.
Lagos tiene siete hijos, un nieto, trabajó como dibujante humorístico en "Tía Vicenta". Ha publicado un par de libros, es miembro de número de la Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación y además es hinchade Boca Juniors.
Cabe destacar que Julio Lagos siempre está presente en los eventos que se organizan a través del Museo de la Caricatura para honrar a nuestros queridos colegas como se hizo con Mordillo, Ferro, Guerrero y nuestro querido y desaparecido Sídoli. Y, como decía ese famoso Maestro de Ceremonias Mexicano del programa “Siempre en Domingo” Raúl Velasco ...¡Y todavía hay más!

Los saluda como siempre, Laino desde Rosario, Cuna de la Bandera.


El encuentro con Julio a mi regreso al país tuvo matices emocionales, pero un encuentro feliz.


Julio muestra la tapa de la revista Dibujantes autografida

Historieta dibujada por Julio Lagos tomada de la revista de Landrú, Tía Vicenta


Detalle de la página aparecida en Tía Vicenta.

Llueva, truene o relampaguea, allí está julio cumpliendo con su labor, pero cuando el estomago empieza a "tronar" también hace un espacio para preparar ....bueno ....la foto no no muestra detalles, pero de todas maneras confiamos en el buen paladar de Julio.