miércoles, enero 24, 2007

FRANCISCO REVELLI. Maestro de Maestros. (Hist.XV)


Otra personalidad digna de admiración es Francisco Revelli. Todos conocen o recuerdan a Guillermo Divito, pero no muchos saben que nuestro entrevistado fue su mano derecha y quien estuvo a cargo del staff artístico de la revista “Rico Tipo”. Cantidad de tapas de tan famosa revista fueron productos del fino diseño y de colores magníficamente resueltos por este experimentado dibujante con un conocimiento del colorque muy pocos podían igualar.

Pampeano de nacimiento, pero porteño por adopción, supo captar la idiosincracia de la vida mundana que ofrecía el mundo capitalino conprecisión y profundo sentido del humor.

Las tapas de Divito en “Rico Tipo” tenían su influencia y años despuésalternó las suyas con Lino Palacio y otros dibujantes de la época en lasportadas de “Avivato”. Entonces, su firma recibió el merecido reconocimiento de los seguidores del humor en el ambiente popular quesemana tras semana esperaban ansiosos la aparición de la nuevapublicación.

Cabe mencionar que las revistas de humor y de aventuras eran, y siguen siendo, parte de la vida cotidiana. En esos años hubo un auge extraordinario para las populares publicaciones; a tal punto, que muchos de los personajes del humor gráfico tomaron vida en el cine y también enel nuevo medio: la televisión.

El talento de Revelli no pasó inadvertido, ya que muchas agencias top depublicidad disputaban su servicio. Como illustrador de tapas de libros obtuvo el premio “Esquiú” a la mejor tapa de 1980.

Personalmente, tuve el grato placer de encontrarme con Revelli en laprimera visita que hice con mi esposa Celeste al Museo de la Caricaturaen Marzo del 2005, donde él, como otros viejos colegas, se hicieron presente para darme la bienvenida; tales como Ricardo de Udaeta, Jorge(“Faruk”) Palacio (a quien lamentablemente perdimos recientemente), Siulnas, Guerrero, Oswald, Cilencio, Haroldo, Garaycochea, Julio Lagos y toda la pléyade de artistas jóvenes: Mezquita, Da Col, PabloFernández, el infaltable Marcelo Niño, Fabián Montaner de “Comiqueando”,como así también artistas visitantes.

Yo consideraba a Revelli como ”The Quiet Man” (el silencioso) porquehablaba en tonos bajos y pausados; mejor dicho, sus dibujos hablaban porél. Pienso que el talento de Revelli no ha sido totalmente reconocidohabiendo sido un baluarte importante en el desarrollo del mundo de los“monitos” humorísticos de nuestro país.

Recuerdo que cuando estábamos desarrollando nuestros “cartoons” en las oficinas de “Avivato”, siempre se mezclaba la risa con el trabajo por el sentido de buen humor que existía en el ambiente, y la buenacamaraderia entre colegas. Revelli era como el maestro, con esa apariencia de hombre serio, daba consejos o corregía algunos detalles con el staff; y, con el fino sentido del humor que lo caracterizaba, nos contaba sus chistes y una que otra historia.

Para aquellos que le conocieron, es un grato placer traerlo a “Historiasdel Pasado” para que lo recuerden nuevamente; y a los que no le conocen, algunos de sus dibujos en estas páginas les revelarán a qué clase detalento me estoy refiriendo.

¡Revelli es y será siempre el Maestro de Maestros!

Los saluda como siempre Laino, desde Rosario, Cuna de la Bandera

Durante mi visita al Museo en mi primer viaje al país, pude abrazar a Revelli después de tantos años.

Aquí en la grata compañia de viejos amigos: Udaeta, Yo, JorgePalacio, Oswald, Revelli y Guerrero.

Dos tapas de las famosas revistas Rico Tipo, y Avivato de Jorge Palacio y Billy Kerosene, donde el talento que Revelli aportaba primero con Divito y después con la revista del personaje de Lino Palacio en ese entonces.

Algunos de sus trabajos mas recientes.

1 Comments:

Anonymous Ceo said...

Sin lugar a dudas Revelli es un Maestro de Maestros de la època de oro:"Rico Tipo" y "Patoruzù". Al volver a ver sus tapas en este blog me hace reavivar la nostalgia por esa època que no fue la mia pero que reconozco que fue la mejor.
Lo conocì personalmente en la expo que organizò el "Vaccaro" y quedè asombrado con sus pinturas.¡Un Talentoso! -Ceo.

9:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home