lunes, febrero 12, 2007

ALFREDO OLIVERA. Si de Hacer Humor se Trata......(Hist.XVI)

Una de las antiguas secciones del Reader’s Digest se titula ”La Risa Remedio Infalible”, y es verdad, porque está comprobado que cuando se está de buen humor, dejamos, o mejor dicho, nos olvidamos de los problemas. Desafotunadamente, tampoco podemos estar riendo, o de buen humor, por siempre; pero hoy tengo un invitado en Historias que ha encontrado la respuesta ya que siempre dice “Que a mal tiempo buenacara”. No estoy muy seguro de que cuando aparece un dolor de muelas oalgún achaque debido a ... Hummmm ... bueno, creo que debemos cambiar detema.
El tema es mi admirado Alfredo Olivera, radicado hace muchos años enMiami y feliz hombre de familia. Le conocí en la redacción de Avivato justamente poco tiempo antes de partir para Venezuela, cuando este gran humorista comenzaba a colaborar con nuestro querido amigo, Jorge Palacio. Así fue ... principio y fin, ya que por muchos años estuve desligado de él y de nuestro país.
Curiosamente, el destino nos uniría nuevamente. Viviendo yo en NewYork, así como mi co-provinciano Vic Martin, fue que comenzaron a llegar para radicarse: Bayón, Francho, Roberto Battaglia, brevemente Mordillo; y por supuesto, le tocó llegar a Olivera. Desgraciadamente, New York no ofrecía demasiado tiempo para socializar como se hacía en nuestro país, ya que había que trabajar y el tiempo se hacía corto, pero no obstante, encontrábamos la manera de disfrutar, aunque poquito, y lo lográbamos de vez en cuando.
Mi alejamiento de New York hácia el sur (Tampa, Florida) ahondó más la devinculación con mis colegas que quedaron en la Gran Manzana; y uno delos casos más contundentes fue la desconección con Battaglia, de quién aún hoy no sabemos su paradero. (en un artículo para Historias que estoy preparando de Roberto Battaglia ahondaré en más detalles). Así pasaron los años y la vida se encargó de cambiar el panorama completamente.
Supe que Bayón regresó al país, que Mordillo ya se había radicado enEuropa, Francho continuó en New York, Battaglia ... ¿quién sabe? Y elmás penoso fue la pérdida de Vic Martin.
Olivera, quien fuera colaborador de Tía Vicenta en sus “comienzos y buenos tiempos”, también lo hizo en Rico Tipo compartiendo doble páginas de la misma publicación con Quino, también en Bomba H, Loco Lindo etc., volvió a la Argentina allá por el ‘76 y en Buenos Aires estuvo colaborando nuevamente en la revista Tía Vicenta, que Landrú había vuelto a resuscitar. Pero en un par de años regresó a USA radicándose esta vez en Miami. No obstante su vuelta a Estados Unidos, en el año‘82 nuevamente regresa a la patria y, como él mismo dijera de sus andanzas: “Soy el hombre que tropieza con la misma piedra”, en el ‘91,junto a su familia decidieron volver a Miami.
Pero los lazos de unión nunca desaparecen, y como dice otro refrán: “Del pasado no te puedes desvincular”, después de varias tentativas logramos ponernos en contacto nuevamente. Y para no perder lacostumbre, Alfredito continúa con su típico humor, no dibujando esta vez, pero como modelo para una campaña de publicidad. Además, como hombre de familia sigue ocupadísimo preparando “Lucasville”, pueblitoque lleva el nombre de su BIZNIETO ... (¡¡¡¡Wow !!!! ¿Biznieto? Como no lo veo hace tiempo personalmente, sólo en fotos, para mí sigue luciendocomo aquel joven veintiañero) y que es recorrido por un tren eléctrico, con gran cantidad de casitas en madera balsa.
Yo pienso que este proyecto renueva el espíritu de Olivera, mostrándonos otro aspecto de su creatividad y aprovecha el empuje de sus vástagos para pasar a ellos como “legado “ todo lo que todavía hay dentro delespíritu de este maestro del humor argentino.
Esta es otra Historia del Pasado.
Los recuerda Laino desde Rosario, Cuna de la Bandera.
Esta es la metamorfosis de este gran humorista: cuando pequeño (era gracioso verdad? ...así fué como participó en el concurso detalento ganando, el primer premio de jugar al balero ) en la siguient ecuando se presentó en el concurso de modelo, el primer premio fué una caja de lápices Faber y de yapa le dieron la goma de borrar........creo que así comenzó su brillante carrera. y la que sigue, en el presente con su media naranja. Como todo hombre triunfador "se inclina" al regazo de su compañera Lita. Para terminar con el proceso, les presento a "LUCASVILLE".

Esta es una tira que publicamos en la Sección de "Futuros Profesionales" en el número 13 de la revista Dibujantes de Mayo de 1955, poco tiempo antes de que comenzara a colaborar en Avivato de Jorge Palacio.

Estos son algunos de sus tantos trabajos.

1 Comments:

Blogger piesconfort04 said...

Estimado Sr Laino, he leido su articulo donde menciona al dibujante Roberto Battaglia. Desde hace ya mucho tiempo que estoy tratando de saber algo de el. Soy pariente cercana, tengo 60 años. Si a usted no le molesta me gustaria comunicarme en privado con usted a traves de mi mail annbatt@gmail.com
Espero su respuesta y muy agradecida desde ya.

PD: si usted quiere verificar mi seriedad puede ingresar a mi blog http://piesconfort04.blogspot.com

12:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home