"EL PULQUI" (Historia XVIII - Parte 2)
Revisando y leyendo las noticias en el Internet, me encontré con una historia que publicaba el periódico Página 12. Era un artículo que me llamó otra vez la atención. Se trataba de un documental de Alejandro Fernández Moujan sobre una obra de Daniel Santoro para rescatar aquel avión de procedencia netamente argentina: El Pulqui.
Debo aclarar que no conozco a estos señores, ni tampoco vi el documental titulado “Pulqui, Un Instante En La Patria De La Felicidad”; pero puedo hablar de este olvidado aparato que hizo historia pero que muchos argentinos desconocen. Fué el primer avión de propulsión que pasó la barrera del sonido en velocidad allá por los años1948 ó ‘49 cuando era Ministro de Aeronáutica el Brigadier de la Colina.
Después de terminar los estudios secundarios, en el año 1947 un grupo de egresados de las escuelas técnicas fuímos empleados para trabajar en el Instituto Aerotécnico, (una división de la Aeronáutica), para ocupar distintas categorías de trabajo con la opción de continuar estudiando. En mi caso, yo me había perfeccionado en el diseño técnico, por lo tanto me asignaron en la oficina de proyectos donde se concibió el famoso DL DL con tren de aterrizaje retráctil para uso de prácticas de vuelo de los cadetes de la Escuela de Aviación que lindaba con el Instituto, el Pulqui Uno, y el bombardero liviano Calquin con dos motores radiales Pratt & Whitney entre otros. Más tarde me asignarían para el grupo de ingenieros alemanes que diseñaron y construyeron el Pulqui 2.
La aceptación de trasladarme a la Docta, fue con la idea de continuar estudiando porque soñaba con ser un arquitecto, pero el destino me marcó otro camino que al fin de cuentas formaba parte de mi propia sensibilidad. Pude convertirme en arquitecto o Ingeniero Aeronáutico, oooooooooooo!!!!!! Bueno, la respuesta es obvia.
De todas maneras, puedo considerarme dichoso porque fuí parte de esa historia y que un día por casualidad me enfrenté a un artículo de periódico que me obligaron a quitar las telarañas de mis archivos, sacar las fotos y revivir un pasado casi totalmente olvidado.
Los recuerda Laino, desde Rosario, Cuna de la Bandera.
Pulqui 1, primer avión construído en el país a propulsión.
Aquí estoy recostado en el DL DL, orgullo de la industria técnica aeronáutica argentina.
Pulqui 2. diseñado por ingenieros alemanes que llegaron al país después de la segunda guerra mundial.
Calquin, primer bombardero diseñado y construído en Argentina.
Grupo del departamento técnico donde se diseñaban los aviones que se construyeron en nuestro país. Yo soy el segundo ( parado) de derecha a izquierda. Foto tomada el 11 de Septiembre de 1948.
5 Comments:
admiracion! maneja tan bien el idioma de las palabras como el de los trazos del dibujo!
en cuento a la historia sorprendente!
para ver qienes somos ahora tenemos q averiguar aqellas peqeñas cosas q olvidamos del pasado.
ahora, de ahi a comprendernos y asumirnos hay un largo trecho!
ivan calvi
un colega dibujante de 19 añitos
pd: gracias y me veras constantemente por aca
Que agradable leer estas notas.
Con admiración,
JJ
Que agradable la lectura de esta nota.
Con admiración,
JJ
que orgullo!
No se pierdan de ver la película! Les va a gustar muchísimo!
Cordialmente
Sandra
Publicar un comentario
<< Home