sábado, noviembre 24, 2007

NEW YORK: ARTURO YEPEZ..... ALLA POR LOS AÑOS 60 ( Hist. XXI )





Esta historia comienza con el premio Quevedos, otorgado a nuestro querido Eduardo Ferro en la Muestra Internacional de Humor Gráfico de Alcalá. Allá se reunieron un calificado grupo de humoristas del mundo, entre ellos nuestros compatriotas Mordillo, Nando y Kappel. Estos dos últimos tuvieron la enorme responsabilidad de preparar el material de los trabajos del premiado Ferro que se iba a exponer; una rica colección de dibujos con todos sus personajes. También, gracias a estos dos laboriosos colegas, hemos podido disfrutar y revivir casi toda la programación del Homenaje que ellos apostaban en sus blogs individuales los aconteceres diarios.

Como en todos los eventos de esta índole, ocurren los encuentros de viejos amigos que participan y donde se saludan efusivamente los que ya se conocen, y el resto comienza a confraternizar y participar conjuntamente de los eventos programados. También se recuperan las historias y las anécdotas, y en esta ocasión no podían faltar.

Se dió el caso que a nuestro amigo Kappel lo sorprendió el dibujante de Puerto Rico Arturo Yepez con la siguiente historia: “Durante la primer cena en Alcalá, estábamos los humoristas intercambiando tarjetas, cuando de pronto veo que un dibujante se me queda mirando y me preguntó: ‘Oye Claudio, ¿tú tienes algún familiar que haya ido al colegio Julio Argentino Roca?’ A lo cual le contesto: ‘Sí, mi viejo’ ... Nos pusimos a atar cabos y la sorpresa de ambos fue inmensa: habían sido compañeros del colegio secundario mientras Arturo vivió en Argentina. Y acto seguido, me contó una serie de anécdotas sobre el compañerismo de ambos, etc. La emoción mutua era muy grande. Dos personas que eran amigos, luego separados por circunstancias de la vida en el `56, se ‘reencontraban’ en una pequeña ciudad de Alcalá, 51 años después, a través mío. Y dice Arturo que además de que le sonó mi apellido, me sacó por el parecido, ya que dos semanas antes de viajar a Alcalá había recibido una foto de aquella época (se la envió otro ex-compañero), en donde se veía a toda la comisión de aquel entonces ? incluído mi viejo ? y obviamente el parecido ayudó a descifrar que yo tenía algo que ver con ése que había sido su compañero de colegio secundario. En fin, cosas de no creer ... Lo que es seguro, es que el mundo es un pañuelo.” (Claudio Kappel)

Lo más interesante es que esta historia tiene cola, porque el tal Yepez perteneció al grupo de dibujantes colegas que formamos los argentinos radicados en New York allá por los años ‘60 (aunque Yepez nació en Chile, parte de su niñez la vivió en Argentina) y comentando con Nando sobre su vida, mi nombre salió a relucir donde Yepez le mencionó de nuestra amistad. Grande también fue mi alegría de saber que un viejo amigo de quien estuve alejado por casi medio siglo, volvíamos a encontrarnos; y fue a través de una foto que me envió Nando (sin mencionar el nombre) desde España, si podía reconocer al individuo. Mi respuesta fue que no estaba muy seguro, aunque mi memoria era larga, su melena era muy corta (de acuerdo al diccionario, se lo considera cabe-llo escaso, no muy profuso ... en otras palabras, estaba pelado).

Ya en contacto directo con Arturo, intercambiamos alguna información. Ocurre que este personaje desde muy joven se convirtió en un fanático Gardeliano, tal es así que en sus años de adolescencia editó el libro “Carlos Gardel ... en la canción y el recuerdo” donde colaboró con un interesante artículo Carlos Spaventa, amigo del Zorzal y quien fuera compañero de actuación en las películas “El Tango En Broadway” y “Cazadores de Estrellas”. También recuerdo que compartimos una misa en homenaje a Carlos Gardel, y para rematar la alegría de esos años, Yepez me envió unas fotos ya olvidadas que tomamos en mi apartamento de New York para festejar las fiestas, no recuerdo si de Nochebuena o Fin de Año. La cuestión que en el grupo estaban presente, Olivera, Francho, Yepez, Vic Martin (de quien no tuve noticias hasta este momento que Arturo me hizo saber cuando había fallecido), sus respectivas esposas y yo.

Yepez está radicado en Puerto Rico desde 1968 logrando en la Isla del Encanto una exitosa carrera como dibujante y artista. Sus “cartoons” políticos son publicados diariamente en la página editorial del periódico “El Vocero” y en sus pocas horas libres está preparando un libro sobre el Humorismo en Puerto Rico. Gracias a este fortuito encuentro, me ayuda a narrar la otra historia que esta dedicada a ese gran dibujante, amigo y pionero que abrió el camino hacia el país del norte: Vic Martin.

Gracias Kappel por tu colaboración ...gracias Nando por tu dedicación y tu ayuda ... y gracias Arturo por tus recuerdos y las fotos.

Los saluda Laino desde Rosario, Cuna de la Bandera.



Portada de la revista oficial de XIV Muestra Internacional de Humor Gráfico donde se le otorgó el Premio Iberoamericano del Humor a nuestro querido compatriota y colega, Eduardo Ferro.


Un momento para un intercambio de ideas. Nando tuvo una labor importante en la presentación de este premio ya que en colaboración con Kappel fueron los resposables de organizar todo el material expuesto sobre la historia y trabajos de Ferro.


Un encuentro feliz de Arturo con otro grande del humorismo mundial, y también compatriota......Mordillo, quien recibiera el premio en lugar del agasajado Ferro, que no pudo asistir a recibirlo personalmente.


Otro encuentro importante, y con un toque de emoción. Yepez se cuentra en este evento con el hijo de quien fuera compañero de escuela en su niñez: Claudio Kappel.


Y para hacer las cosas más a tono con el evento, Yepez muestra una caricatura que le hizo a Kappel.


Esta foto es para el recuerdo de todo lo acontecido en la Universidad de Alcalá. El abrazo afectuoso con Carmen, la hija de Eduardo Ferro quien asistio al evento para recibir el premio otorgado a su padre.


Esta foto me renueva los recuerdos, porque aquí me encuentro con el
joven Yepez festejando las fiestas de un fin de año allá por los años 60
en una reunión que conté con la presencia de Arturo, y los otros
compatriotas, Olivera, Francho y el que está al fondo de la foto, mi
viejo amigo, Vic Martin. El resto del grupo aparecerán en en la próxima
historia dedicada a este colega rosarino que fue el pionero de nuestro
grupo y a quien volvería a encontrar en la ciudad de los rascacielos.
(Debo hacer mencion que esta foto me la envió Yepez desde Puerto Rico
donde ahora reside).

3 Comments:

Blogger Oscar Grillo said...

Caro Laino, Lo conociste a Enrique Couso? Me gustaria saber cosas de el. Siempre lo admire mucho.

3:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oscar: Enrique Couzo resulto ser un gran dibujante, el fué uno de los finalistas en el primer concurso que organizamos a través de "DIBUJANTES" . No ganó pero se constituyó en uno de los colaboradores de Rico Tipo, Trabajó también en el departamento de Arte en el viejo Canal 7 colaborando con mi amigo Héctor Bruzzone, allí mismo donde yo produje el primer programa de televisión que tuve como invitados a figuras como Ferro, Landrú, Divito, Hermenegildo Sabat, Jrge Palacio y muchos más....He was indeed a good cartoonist......

11:27 p. m.  
Anonymous Laino said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home