domingo, diciembre 31, 2006

TRIBUTO A UN GRANDE. EDUARDO FERRO. (Hist. XIV)

“Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos” Auspiciado por la Universidad de Alcalá de Henares y el Ministerio de Cultura de España.
Creo que este tributo es el mejor regalo de Navidad que pudiéramos esperar antes de finalizar el año 2006, y por dos razones: (1) por quién es el merecido acreedor de tan importante reconocimiento; y (2) porque una vez más es reconocido mundialmente todo el talento artístico que nuestro país ofrece y nos hace un gran honor quien nos representa.
Personalmente, me siento privilegiado doblemente. Por tratarse de un colega que siempre nos representó con jerarquía, y por tener la dicha de considerarme un viejo amigo.
Eduardo Ferro fue mi primer dibujante invitado al programa de Televisión “Dibujemos con.....” que yo había creado para el viejo Canal 7 en los primeros años que este nuevo medio salía al aire. ¿Por qué? ... Simplemente por su creatividad humorística y también porque, con su personalidad, era un exponente natural frente a las cámaras. Aportando un doble entretenimiento para los televidentes, en manos de talentosos expertos como él y otros que le siguieron, mostraban en el dibujo humorístico una nueva faceta en los programas televisivos.
Así era el Ferro de antes, y para mí, después de un lapso de más de 50 años de separación, es como si no hubiera cambiado nada. Como dice el breve artículo en Clarín comentando sobre “el argentino que ganó el mayor premio del humor gráfico”, Ferro está trabajando en una nueva historieta a los jóvenes 89 años de edad ... ¿Es eso tesón o talento, o las dos cosas juntas? Yo pienso que es el espíritu de juventud dentro de nuestro admirado colega, para ejemplo de las jóvenes generaciones de hoy y para las del futuro.
El “Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos” tiene sello argentino nuevamente ya que Joaquín Lavado “Quino” lo recibió el el año 2000, y no va a ser el último tampoco, porque como dice un viejo refrán: ”tenemos cuerda para rato”.
Una vez más reiteramos nuestra admiración para nuestro ganador, y como comentara Ferro con su característico sentido del humor: “Hoy no tengo un mango”; así que el premio en efectivo que conlleva con la distinción de U$S39.000 dice que lo va a disfrutar durante su viaje a Europa, y si después se queda sin un mango nuevamente, quedarán efectivos los miles de admiradores de su talento en el mundo entero.
Ferrito ... un abrazo grande como siempre. Te saluda y admira Laino ... desde Rosario, Cuna de la Bandera.

Uno de tantos encuentros donde nos reuníamos un grupo de colegas. Enesta foto tengo toda la atención de Ferro y un amigo invitado, el resto están de espalda.

Esta foto fué tomada en el programa inaugural de " Dibujemos con...." y donde estamos de izquierda a derecha, (Yo) un servidor , el pelado Iglesias, director de programas en el canal 7, Adrianita , una talentosa actriz juvenil abrazada al padrino Eduardo Ferro.

A mi regreso a la patria, durante el evento de reconocimiento por el Museo de la Caricatura a Sidoli y Guerrero, recibo un abrazo afectuosode nuestro agasajado por el "Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos"

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Osvaldo:
Muy bueno el tributo a Ferrito!!!

Ya puse un comentario del mismo en el blog que armé sobre Ferro y el Premio Quevedos: http://ferroesquevedos.blogspot.com/

Un cordial Abrazo,
Nando

3:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home