jueves, julio 31, 2008

HUGO PRATT (Hist.XXVIII)

De cualquier ángulo que se mire, Hugo Pratt era una personalidad diferente, extraordinaria. Vivió buscando la aventura y los caracteres fuertes. Ensayaba continuamente nuevas técnicas y asombraba con ilustraciones de
extraña y moderna sugerencia.

Hugo Pratt nació el 15 de junio de 1927 en una aldea próxima a la ciudad italiana de Rimini. Sin embargo, el siempre se consideró veneciano por ser ésta la ciudad donde creció y estudió. Con solo 11 años se trasladó con su
madre a Abisinia, una colonia italiana de Etiopía donde su padre se encontraba destinado como funcionario. Allí no sólo se interesaría por la cultura y las tradiciones africanas, sino que aprendió su lenguaje y el Swuahili.

Se encuentra en Adis-Abeba cuando comienza la Segunda Guerra Mundial. Regresa a Italia en 1944 y se hace marino. A los 18 años comienza su carrera artística dibujando a lápiz la historieta “As de Espadas”. En 1951 fue contratado por el Sindicato Surameris y vino a la Argentina. Realizó “Hombres de la Jungla” (1950), “El Cacique Blanco” (1951), Sargento Kirk (1952). Ernie Pike (1957-59 ), Ana de la Jungla (1959), Capitan Cormorant (1962), Wheeling (1962),y Corto Maltese (1967-92). Asi como lo hizo con el sargento Kirk y Ernie Pike, junto al legendario Héctor Oesterheld ilustró “Ticonderoga” para las páginas de “FRONTERA”. Viajó por Austria, Alemania, Suiza, Inglaterra, Francia y Africa.

Años mas tarde colaboró nuevamente con Enrique Lipzyc para instalar la Escuela Panamaericana de Arte en Brasil.
Hugo Pratt fue acreedor de muchos premios a través de su productiva carrera, y en el año 2005 merecidamente lo instalaron en el WILL EISNER AWARD HALL OF FAME. Hugo Pratt fallecio en Suiza el 20 de agosto de 1995.
Enrique Lipzyc logró editar su vida y su obra en un importante libro editado en Buenos Aires titulado: PRATT.

Los saluda como siempre desde cerca de Rosario, cuna de la bandera, Laino.



Artículo publicado en la revista núnero 10 de DIBUJANTES, diciembre de 1954, a tres años de su arribo al pais ya era un consumado historietista.


Aún conservo esta foto en blanco y negro tomada para futuros artículos de este gran ilustrador que se ganó el afecto de nuestro pueblo. Compuse este collage tomando como base otro articulo publicado en DIBUJANTES
( número 21, junio 1956) narrando como Hugo y Héctor Oesterheld crearon el personaje " Sargento Kirk". Las viñetas en el collage pertenecen al personaje Corto Maltes.



Portada del libro PRATT escrito y editado por Enrique Lipzyc, una bella publicación donde presenta la vida y obra del famoso artista.


Las diferentes expresiones de Hugo Pratt.

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy lindo blog, Osvaldo.Realmente admiro tu trabajo y tu trayectoria.
Soy también ilustrador y humorista gráfico, me gustaría conocerte a vos y a esa gente linda de Rosario, tan cercana a la historieta y el humor.
Te dejo mi mail cpintius@hotmail.com realmente me gustaria algun dia charlar contigo.

10:33 p. m.  
Blogger LUCHO LUNA said...

pratt, un maestro del manejo de la linea, por suerte tengo unas viejas colecciones del corto, pero me hubiese encantado poder verlo dibujar,.
me gusto tambien la nota de los 12 famosos dibujantes, en charlas con Crist siempre mencionaba a ese grupo

saludos desde CBA

LUCHO LUNA

2:02 a. m.  
Blogger Oscar Grillo said...

Una cosa es leer la biografia de Pratt aqui, razonada y explicativa, otra era oir las diversas y coloridisimas versiones que contaba "El Tano"!!

10:01 a. m.  
Blogger osvaldo laino said...

Gracias Carlos por el comentario...ya me pondre en contacto.Osvaldo.

8:32 p. m.  
Blogger osvaldo laino said...

Caro Oscar...no hay dudas que Pratt era italiano...pero un tano grande de verdad. Osvaldo

8:39 p. m.  
Blogger huemulin comics said...

Don Osvaldo : Interesante blog.Ud.tiene el curso de dibujo de las Chicas de Divito ?
Cordialmente,
JAIME HUERTA
www.videoreportajes.cl

5:03 p. m.  
Blogger Dany Duel said...

Mestro Laino, felicitaciones por este interesantísimo blog! Y muchas gracias por los comentarios que dejó en el mío! Tengo un gran recuerdo del encuentro en Rosario, fue un placer y un honor conocerle personalmente. Un gran, gran abrazo.
Dany Duel

3:48 p. m.  
Blogger gustavo gonzalez said...

Estimado Osvaldo, le mando un saludo y agradecimiento por todo el material publicado.
Muy buena la nota del Gran Hugo Pratt!!!!!!!!
Y quedamos a la espera de mas publicaciones.

Gustavo

12:23 a. m.  
Blogger Hector Gomez Alisio said...

Lindo revisitar los grandes maestros, los que me hicieron ser un dibujante por el resto de mis dias...
Un gran abrazo desde Brasil.
Visite mi blog:
http://hectorgomezalisio.blogspot.com/

1:55 p. m.  
Blogger manuelvs said...

hola don Osvaldo, excelente tu blog y continua deleitandonos.... para los amigos de Hugo, hace un tiempo escanee ''HUGO PRATT, editado por Enrique Lipszyc''.... y se encuentra en la red de eMule de donde pueden descargarlo.... ojala alguien que tenga DIBUJANTES desde el 01 al 17 pueda escanearlos, io estoy haciendo lo propio con los numeros 18 al 31.... gracias.... manuelvs

1:22 a. m.  
Blogger manuelvs said...

otro si Osvaldo.... para los que desen una rapida descarga de ''HUGO PRATT, editado por Enrique Lipszyc'' les dejo el enlace de mi disco virtual en el host 4shared:

http://www.4shared.com/file/29314628/8ab19a90/HUGO_PRATT_-_Editor_Enrique_Lipszic.html

afectuosos saludos, manuelvs

2:48 a. m.  
Blogger Unknown said...

Hola Osvaldo, que puedo agregar a todos los comentarios hechos por tus fans. Soy uno mas del monton y me alegro muchisimo de que continues deleitandonos con la revista "Dibujantes". Desde Sgo.del Estero, te envio un gran abrazo y quedo como siempre a tus ordenes. VICTOR RIVAS-
kevin382008@hotmail.com

6:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home