jueves, julio 31, 2008

ESCUELA PANAMERICANA DE ARTE (Hist. XXVII )


El mundo de la historieta en Argentina ha producido a través de los años cientos de verdaderos artífices donde la calidad siempre fue superlativa. Desde los primeros talentos nativos siguió una secuela que con el tiempo superaron a los primeros maestros llegados del viejo mundo. Y al correr del tiempo con la aparición de periódicos y revistas locales, se fue abriendo camino a estos pioneros criollos que fueron creciendo en cantidad y una calidad donde el futuro les depararía un lugar preponderante en el mercado mundial.



Hoy en día somos testigos de esta realidad. Nuestros colegas son apreciados y estimulados de tal manera que la demanda de talento nacional crece cada día. Pero como en la vida misma todo tiene su principio, al mencionar que debemos el aprendizaje de los primeros que se aventuraron gracias a esos maestros que cruzaron las fronteras para llegar a nuestras tierras, la demanda se hizo cargo de lo demás.

Al transcurrir el tiempo las exigencias fueron creciendo al unísono de la demanda; y en nuestro país se fueron promoviendo escuelas extranjeras, especialmente americanas que ofrecían cursos por correspondencia. Pero ni cortos ni perezosos, aquí también aparecieron maestros que daban clases privadas. Pequeños talleres con pequeños grupos y finalmente, aparte de aquellos que aprendieron bajo el tutelaje de los ya consagrados maestros, comenzaron a promoverse las escuelas de dibujo.

Desde los años 40 proliferaron varias que con el correr del tiempo adquirieron popularidad tales como las de DIVITO, LINO PALACIO, ESTUDIO LEANDRO SESAREGO. También escuela AGENCIA DE PUBLICIDAD, la más conocida en la actualidad de mi viejo amigo CARLOS GARAYCOCHEA, por mencionar algunas. Pero una en particular atrajo mucha atención ... la ESCUELA PANAMERICANA DE ARTE (ex-Escuela Norteamericana de Arte) con los 12 famosos artistas que llegó a trasponer fronteras gracias al talentoso visionario ENRIQUE LIPZYC quien, con la colaboración de HUGO PRATT y ALBERTO BRECCIA, abrieron el camino a miles de jóvenes donde muchos de ellos conquistaron los medios gráficos y alcanzaron la fama.

Recuerdo a Enrique Lipzyc, pequeño de estatura pero enorme de talento quien supo vislumbrar la necesidad de enriquecer a los amantes de las historietas con el conocimiento de otros maestros quienes hicieran popular el motto de: “12 FAMOSOS ARTISTAS”. Aparte de los mencionados Pratt y Breccia, la escuela estaba formada por el siguiente grupo de maestros: TITO MENNA, ENRIQUE VIEYTES, PABLO PEREYRA, RODOLFO CLARO, JOAQUIN ALBISTUR, JOAO MOTTINI, CARLOS ROUME, NARCISO BAYON, LUIS ANGEL DOMINGUEZ y CARLOS FREIXAS.

Claro está que con el correr de los años se sumaron otros tantos. El mismo GARAYCOCHEA, quien hoy cuenta con su conocido taller, fue parte de la enseñanza en la calificada Escuela Panamericana, entre otros muchos. Doce maestros ... doce monumentos quienes individualmente han escrito sus propias historias.

Brevemente iré describiendo las de cada uno de ellos en los próximos artículos de HISTORIAS para conocimiento de aquellos que a pedido quieren conocer. En este capítulo me voy a referir al incomparable HUGO PRATT.

Los saluda como siempre desde cerca de Rosario, cuna de la bandera, Laino.


Portada del Catalogo con el que se promocionaba la Escuela Panamericana de Arte dirigida por Enrique Lipzyc, a la derechacopia del diploma otorgado a aquellos que finalizaban el curso completo de dibujo con los 12 Famosos Artistas.



Páginas del catalogo presentando a los famosos profesores de los cursos de dibujo.



Durante el reconocimiento a los ganadores del premio a la popularidad de los personajes de E. Zoppi y Roberto Battaglia, compartíamos el evento, Sagrera, (Yo) Laino, Domínguez, Breccia, Blomberg, mas algunos invitados y la usual presencia de ENRIQUE LIPZYC (primero a la izquierda) gerente de la ESCUELA PANAMERICANA, y responsable de la exitosa organización.



Páginas de anuncios que se publicaban en distintos medios. Enrique Lipzyc aportaba regularmente con estos avisos su apoyo a la revista DIBUJANTES para la promoción de su academia.

6 Comments:

Blogger Oscar Grillo said...

Todos estos eran genios, pero Joaquin Albistur esa DIOS!

9:59 a. m.  
Blogger osvaldo laino said...

Ademas...todo un caballero.Abrazos, Osvaldo.

8:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

gabriel dijo..
Son, unos genios artistas, me gustaria que lo publicaram completo sus lecciones. Adios.

9:37 p. m.  
Blogger guflo said...

Muchísimas gracias por compartir estas historias!!
Desde Salta, con admiración,
Guflo
www.guflo.blogspot.com

5:19 p. m.  
Blogger marceloce said...

Tengo seguridad que Osvaldo supo guardar los ejemplares de "Dibujantes", yo tengo 70 años, tuve la colección completa y hoy la añoro.- Las Podré conseguir impresa o digital.
Alex Raymond, escribió su curso de dibujo y tambien lo perdí, alguien lo tendrá completo?
Espero noticias
Marcelo Gerardo Coria
coriamg2@gmail.com

11:28 a. m.  
Blogger Leonio said...

Yo recientemente recibí como regalo dicho libro, si no me equivoco. Le pertenecía a mi abuelo, que hizo el curso.
Está en mis próximos planes digitalizarlo :P

9:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home