viernes, abril 14, 2006

Cómo Sergio Aragonés llegó a MAD / El gaucho Beas (Hist.XI)

Hoy tengo 2 breves narraciones o "pildoritas". La primera trata del dibujante y gran humorista SERGIO ARAGONÉS, y la otra del amigo HÉCTOR BEAS. Estas son mis historias:

En New York...
Allá por el año 1962 me visitó un joven artista que venía de México a la oficina de la revista donde yo era Director de Arte (e ilustrador, y diagramador, etc) y a quien lo había recomendado un amigo. Me dijo que era dibujante y traía una carpeta de "cartoons" para mostrarme. Su nombre: Sergio Aragonés.

Después de años de experiencia revisando y analizando artistas con la Revista DIBUJANTES, no me fue difícil descubrir el talento de Sergio Aragonés, quien curiosamente me recordó a Quino en sus comienzos. Por entonces, yo también pertenecía al grupo de humoristas de CRACKED Magazine (la competidora de Mad) como Free-Lance donde colaboraban John Severin, Don Swanson y, entre otros, mi amigo y compatriota Víc Martin (quien fuera parte del staff de PATORUZU antes de radicarse en New York).

"Foto de Aragones con pluma, papel y tinta durante su momento creativo."

Al joven Aragonés (fornido individuo que tenía más el aspecto de un luchador que de un carismático dibujante) inmediatamente le recomendé ir a la revista MAD donde colaboraba otro hispano, el dibujante cubano Prophías, creador de la popular tira cómica "Spy vs. Spy". Le sugerí algunas ideas y desde mi oficina se encaminó a la revista que le proporcionaría en el futuro la senda del éxito ¡Lo demás es historia!

Nacido en España pero criado en México, Aragonés logró fama mundial con sus chistes desde el momento que pisó las oficinas de la revista MAD. Sus dibujitos, tipo viñetas en los bordes de las páginas, pronto lograron la aprobación de los lectores; y lo curioso del caso es que cuando comenzó a desarrollar sus chistes en el mercado americano, el conocimiento del idioma no era su fuerte por lo que su estilo de humor mudo le favoreció enormemente.

A través de los años continué observando el desarrollo de este extraordinario humorista como iba creciendo. Quiero subrayar también que en esos años no habían muchos humoristas hispanos que se destacaran. En cierto aspecto, puedo decir que fuimos una clase de pioneros ya que fuimos aceptados por nuestro talento artístico en un medio diferente. Pocos años más tarde se radicaron en la Gran Manzana los compatriotas Olivera, Battaglia, Mordillo (de paso nomás) y Francho, quién tuvo destacada actuación por muchos años en infinidad de revistas americanas.

Fama y dinero se apoderaron de Aragonés, pero me sentía feliz de ver como subía este inigualable artista desde un rinconcito alejado de su mundo. Nunca más volví a encontrarme con él...

"Tapa de la revista MAD, y que abriera las puertas del éxito a nuestro colega hispano/mexicano"

"Tapa de la revista CRACKED, competidora de Mad y de gran éxito en los Estados Unidos"

"Sobre la playa...., típica página de humor realizada por Aragones para la revista MAD, covirtiéndolo en autor preferido de los lectores de tan popular publicación"

"Laino's lovers....Así lucían mis cartoons en aquella época, en Cracked (cliquear aquí para verla un poquito más grande)"

Laino caricaturiza a Sergio Aragonés para este artículo.

Desde Rosario...
La segunda historia se radica en mi ciudad natal. La ciudad que Roberto Fontanarrosa hizo famosa. Pero no se trata de él ya que al " Negro", como le llaman afectuosamente amigos y desconocidos al igual, le tenemos reservado un espacio especial en los capítulos venideros.

Desde mi regreso he recibido el afecto y la cordialidad de mis colegas, tanto en Buenos Aires como en la Chicago argentina (*NOTA: Rosario es llamada "la Chicago argentina"), entre ellos HÉCTOR BEAS. Conocido en el ambiente de los medios como "EL GAUCHO", se destaca como uno de los humoristas más reconocidos del país. Por años su personaje "Zoilo Quiroga, un gaucho de acá" aparece diariamente en La Capital de Rosario y sus ávidos seguidores disfrutan de las aventuras de este carismático personaje que se asemeja al creador por su chispa y fino humor.

A poco tiempo de arribar, me invitaron a participar en el "Festival Provincial de las Flores", un evento que se repite todos los años en Pérez, un pueblo a pocos kilómetros de Rosario y lugar de residencia de Héctor Beas, en el cual se contó además con la presencia de los colegas Ham, Kucha, Jah, Pablo, Freddy y otros, además de nuestro querido Marcelo Niño, quien siempre dice presente cuando es requerida la presentación de su Museo Itinerante, el cual exhibe las obras del los dibujantes argentinos y algunos extranjeros.

"Aquí me encuentro en compañia de Héctor Beas durante el Festival de las Flores realizadas en la localidad de Pérez a pocos kilómetros de Rosario y que contó con la participación de varios colegas junto a la exhibición de dibujos del Museo Itinerante y presentado por nuestro querido compañero Marcelo Niño"

"El grupo de colegas invitados que deleitó a la enorme concurrencia durante el exitoso festival. De izquierda a derecha: Pablo Fernández, yo, Marcelo Niño, Claudio Furnier, Kucha, Héctor Beas, Jericles, Pepe Angonoa"

Esta experiencia me hizo remontar a más de 50 años atrás cuando, con un grupo de dibujantes de aquel entonces, recorríamos distintos lugares del país representando a la revista y a la Asociación de Dibujantes, entreteniendo al público con nuestra presencia y dibujando por horas para el deleite de la gente. En Pérez ocurrió lo mismo. Nuestro querido anfitrión, además de sus dibujos, es también reconocido por sus estudios acerca de los usos y costumbres del gaucho y muchas de sus historias están recopiladas en el libro que recientemente publicó y al alcance del público: "Ahijuna Con Los Gauchos de Beas". Tuvo además la gentileza de entregarnos una copia autografiada durante un jugoso asado típico gauchesco en su residencia, acompañado de su amable familia; y curiosamente descubrimos que ninguno de sus hijos ha seguido los pasos del progenitor.

"Portada del libro AHIJUNA BEAS , un compendio humorístico de la vida cotidiana gauchesca con todo el humor y picardía criolla que sólo Beas sabe describir".

"Tira cómica del personaje ZOILO QUIROGA que a través de los años aparece diariamente en el periódico La Capital de Rosario y que es tan popular como el mate criollo, gracias al fino humor de su creador Héctor Beas".

Es muy difícil poder describir la labor de este gran artista en unas pocas líneas, pero no pude pasar por alto el reconocimento que merece este amable colega que abre las puertas de su interesante estudio lleno de tiras cómicas, producto de tantos años de labor, como obras pictóricas de gran relieve; así como también su sensible corazón que torna una nueva relación en una amistad acogedora ...Este es el gaucho Beas, para orgullo de nuestra comunidad.

Los saluda Laino, desde Rosario, Cuna de la Bandera Argentina.

Héctor Beas caricaturizado por Laino para este artículo.

1 Comments:

Anonymous Damasceno said...

I would realy like to comment this in spanish. but i'm not very familiar with the language...and i don't know if you would undestand portuguese. anyway, english it is. Congratulations for the fine work you do here, telling us the history of these fine cartunists. I'm very pleased i met this blog! you'll be aways welcome at http://www.moconautas.com

12:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home