miércoles, enero 11, 2006

Mi amigo Ricardo de Udaeta (Hist.VIII)

Muchos años de mi vida profesional en el mundo del arte, aparte de las revistas de humor, los he desempeñado a través de agencias de publicidad en varios países. Pero la historia de hoy regresa al pasado y a mis viejos colegas.
Como todo artista, me desempeñé como bocetista, como Art Director, como Director Creativo e illustrador para muchas campañas, tanto en las agencias así como ”free-lance”. Fui miembro de la Organización de Directores de Arte de Argentina; y entre tantos colegas debo destacar a uno especialmente, ya que con él hemos compartido muchas cosas en común: Ricardo de Udaeta, sinónimo de talento. Creativo. Incansable trabajador. Siempre dedicado a la profesión y a sus colegas. Con la misma personalidad imperturbable de aquel que sabe enseñar y demostrar personalmente con sus propios ejemplos.

Ricardo fue director de arte en la Agencia de Lino Palacio y como buen artista aprovechó la oportunidad, como pocos han tenido, de aprender y ver como el gran maestro desarrollaba sus “ cartoons ”. Udaeta desarrolló su talento en el dibujo humorista con una personalidad distinta y bien definida. La prueba está reflejada en el comentario escrito por sus trabajos durante la exhibición de “ Cinco humoristas en la Galería Picasso” :
“ En Udaeta se da el caso del artista que, devoto de las corrientes renovadoras del arte, nos ofrece siempre interpretaciones de la realidad que, a través de sus colores, suelen parecernos francamente irreales. Transforma los temas ... los idealiza, pero sin quitarles su tipicidad sino ahondándola. Tiene un gran sentido del color, que es donde se manifiesta su personalidad. Combina los tonos con maestría y se deja seducir con frecuencia por la gama de los azules y de los violados. Sus obras sorprenden siempre por este virtuosismo de colorista.
Su estilo es bien moderno, sin vacilaciones. Original y sensato, se gradúa de modo que sus obras ofrezcan siempre esa magnífica impresión de las cosas hechas con completo dominio de su técnica. Udaeta sabe lo que hace y lo hace muy bien. En el color se realiza principalmente su personalidad “.
Así se opinaba del Udaeta por sus dibujos humorísticos. Pero él era y es más que eso. Trabajando yo en una agencia relativamente nueva (Publicidad Naico), el director de arte y gran amigo: Miguel Spadafino me instó a ser miembro del Club de Directores de Arte. En esta organizaciÛn se destacaban los talentosos Jorge Melo, Germán Tessarolo, Hernán García, Nesle Soulé, Adolfo Valdéz, Américo Sagrabia y tantos otros que formaban parte de las exitosas campañas de publicidad que a diario éramos testigos de la creatividad que se desarrollaba en nuestro país.
Ricardo era uno más de estos privilegiados y su labor no se concretaba en el arte solamente ya que formaba parte de la Comisión Directiva. Allí nació nuestra amistad.
Cuando se organizaban las exhibiciones de las campañas de publicidad desarrolladas por las agencias nacionales, Ricardo siempre estaba presente, porque la publicidad y el dibujo estaban atadas a su pasión, no sólo como participante, sino como organizador. La última vez que tuvimos contacto físico fue en la ciudad de Nueva York hace ya más de 30 años y fué por casualidad. Caminando por la 42 Avenida, cerca de la Estación Grand Central, me enfrenté con esta cara conocida a quien no veía hacía varios años. Ver a un viejo amigo en una ciudad colmada de millones de personas es como encontrar “ una aguja en el pajar “. Pero allí fue. Y hoy, después de tantos años.... I’m looking fordward to meet him again”...Sí encontrarnos una vez más durante mi próximo viaje a Buenos Aires.
Un saludo desde Tampa. Los recuerda ... Laino




Portada del boletín que distribuía el Club Directores de Arte. En estos años Udaeta era el Vice Presidente.
En esta ocasión (sentado a la izquierda) participé de la charla ofrecida por el artista plástico Luís Seoane y dentro del conglomerado grupo de colegas aparecen Juan Martín, Jorge Melo, Hernán García, Germán Tesarolo, Miguel Spadafino y otros.



"En un auténtico mensaje de arte moderno, fue la muestra realizada en la Galería Picasso." Este es el título aparecido en la Revista Dibujantes en Junio de 1954 donde participaron 23 trabajos para seleccionar la portada de la revista Mensaje y que organizó el Club Directores de Arte. En la primera línea a la derecha podemos apreciar la colaboración de Ricardo de Udaeta junto al grupo parcial de participantes.


En este grupo vemos a Miguel Spadafino, Ricardo de Udaeta, Lino Palacio, quien integró como Jurado para la selección de la portada de la revista Mensaje. Y de blanco, penúltimo de la derecha, Adolfo Valdéz, quien fuera también Presidente del Club Directores de Arte, disfrutando de esta excepcional exhibición.



Con Ricardo de Udaeta en una foto tomada durante la exhibición en la Galería Picasso


Aquí tenemos uno de los dibujos realizados por Udaeta, donde se percibe su finesa en el tratamiento de los colores y un estilo tan moderno que se perfiló como un vanguardista en las corrientes renovadoras casi medio siglo pasado.



Otro momento de la exhibición de trabajos organizados por la asociación de Directores de Arte, vemos entre otros disfrutando unos traguitos a Martín, Soulé, Héctor Bruzzone, a la izquierda vemos a Udaeta escondido detrás del hombre con anteojos que curiosamente dirige su mirada hacia el otro costado.