martes, enero 10, 2006

La Langosta de Faruk (Hist.II)

En la historia de hoy recordamos a tres colegas que han impactado el mercado humorístico por varias décadas y que hoy siguen vigentes con la misma chispa que los caracterizó entonces, me refiero a Jorge Palacio (Faruk), a Juan Carlos Colombres (Landrú) y a nuestro colega uruguayo Hermenegildo Sábat, que en esos momentos nos visitaba, pero que con todo placer lo invitamos a participar en el programa televisivo "Dibujemos con...", por Canal 7.

Fue un programa interesante desde el punto de vista humorístico, ya que se trataba de 3 personalidades diametralmente opuestas pero que desarrollaron un
concepto común para deleite de todos, me refiero a los que estábamos detrás de las cámaras como también al público televidente.
De Landú debo decir que nunca supe si usaba camisas de mangas cortas o largas, puesto que siempre vistió formal, mostrando su elegancia como si fuera un modelo en lugar de un dibujante humorístico, Sábat era nuestro invitado ese día y de tal manera lo acogimos, fue cordial y amable y también contribuyó con su granito de humor. De Jorge Palacio necesitaría varios capítulos para hablar de él, aparte del talento artístico he compartido parte de su vida humana.
Cuando trabajaba en la revista "Avivato" y siendo soltero, muchas veces era invitado a su casa, especialmente los domingos a compartir los partidos de fútbol. Generalmente veíamos a su equipo favorito, Boca Juniors y yo, siendo rosarino y "canalla" rabioso, tenía que aguantarme al equipo xeneixe -y algunas cachadas- que menos simpatía le tenía, especialmente si ese día jugaban ambos.
En la editorial trabajábamos en gran camaradería, comenzando con Luis Reilly (Billy Kerosene) socio de Jorge, junto a humoristas y dibujantes tales como Carlos Raffo, Gius, Landrú, Pedro Flores, Dobal, Garaycochea, Francho, Torino, Liotta, Quino, Aboy y tantos otros. Pero nunca olvidaré el encuentro que tuve con Jorge cuando allá por los años 60 estuvo invitado junto a un grupo de humoristas de América Latina (entre ellos Sancho, quién fuera editor de la revista "El Gallo Pelún" de Caracas y donde colaboré en mis años de residencia en la capital venezolana), a compartir un diálogo sobre el Humorismo Latinoamericano en la ciudad de New York.
Haciendo de anfitrión acompañé a Jorge y su adorable esposa Inés a disfrutar la visita en la ciudad de los rascacielos ( Vic Martin también compartió algunos momentos de su visita ).
Una noche Jorge me dijo que no quería dejar New York sin visitar un Restaurant para comer una Langosta.....Langosta?...Como buen amo (anfitrión) de casa busqué y encontré precisamente en Times Square muy cerca de donde yo vivía el lugar donde servían Langosta. Yo he viajado mucho por el Caribe y es allí donde he saboreado de las mejores Langostas....Pero en Nueva York? ...no saben lo mismo. Pero Jorge esa noche la disfrutó como si hubiera estado en Puerto Rico o las Bahamas. Como ven ustedes, han pasado muchos años así que no recuerdo exactamente si comió una solamente o... Ustedes lo tienen cerca, si lo ven por favor pregúntenle a él y me lo hacen saber.
Antes de terminar quiero aclarar que en la ciudad de New York existen grandes restaurants de renombre universal y para todos los gustos y bolsillos, precisamente en pleno centro de Times Square había una Parrillada Argentina (digo había por que hace años que no visito esa ciudad y no estoy seguro si todavía existe). Pero Jorge quería saborear una buena langosta...ese era su deseo.... y lo logró.
Es la historia de la langosta de Jorge Palacio que quedó grabada en mi mente por tantos años y la manera como la
disfrutó.
Un saludo desde Tampa. Los recuerda...LAINO



En la foto tenemos de izquierda a derecha a nuestro colega invitado Sabat, el que suscribe, Diana Lester tomándome del brazo lo mismo que a Landrú, y a la derecha Jorge Palacio.


Aquí vemos a Juan Carlos Colombres más bien conocido como LANDRU, como pueden ver, siempre mostró su elegancia hasta para trabajar....La oficina?...bueno eso es otra historia.


Jorge Palacio (Faruk), el talentoso hijo de Lino Palacio, tratando de saborear una langosta en Nueva York. ( Dibujo realizado exclusivamente para esta sección por Osvaldo Laino, testigo ocular de los hechos).