miércoles, enero 11, 2006

Allá por los años sesenta...¡Oski! (Hist.III)

La historia de hoy nos traslada a un país hermano: Venezuela; un país de una belleza natural que se aprecia más cuando se tiene el tiempo de recorrerlo estado por estado y no como un visitante turístico, ya que tiene muchos contrastes, desde las zonas selváticas hasta las montañas heladas o la cascada más alta del mundo llamada el Salto Angel. Y por supuesto que no podemos ignorar a su capital: Caracas, moderna y variada como toda ciudad capital.


Caracas, moderna y variada como toda ciudad capital. Pero como no soy agente de viajes, no estoy vendiendo pasajes ni paquetes turísticos, sino que mi historia se trata de un visitante especial en la ciudad Venezolana, el otrora Oscar Conti más conocido por OSKI.
Su visita fue fugaz, pero dejó una impresión que por mucho tiempo se le recordó.
Hoy no lo tenemos presente pero su obra como humorista reconocido mundialmente continúa deleitándonos cada vez que hojeamos aquéllas revistas donde sus chistes aparecían en sus páginas o sus delirantes libros de humor.
La visita de Oski fue un acontecimiento importante, puesto que venía a exponer sus dibujos y sus pinturas por primera vez en este país. Siendo yo parte activa del ambiente artístico en esos años, me pidieron que yo hiciera los contactos con los colegas venezolanos para que fueran partícipes de los eventos donde la presencia de mi compatriota y amigo se hiciera notar. La prensa le dedicó amplia cobertura y los agasajos se repetían con frecuencia.
El personal de El Gallo Pelón, la revista humorística más popular de entonces agasajó a Oski en un ambiente de humor sin barreras y todos los dibujantes caraqueños se disputaban el tiempo para compartir los chistes y las ideas con nuestro invitado especial.


Una colaboradora del Gallo hizo una observación sobre el agasajado con estas palabras: "OSKI, un tercio de una personalidad rarísima, que como base no se peina, aunque se ve bello, así, es bastante introvertido, pero de una gran personalidad"...Ese era Oski, observador, callado, pero su sentido del humor era profundo. Muy pocas veces lo veíamos reír y cuando lo hacía la contagiaba. Otro conocido redactor le dedicó media página y aquí reproduzco parte del artículo: " La gente de Oski, aunque vestida de manera extraña, es real, viviente, auténtica. Hay en esos estrafalarios personajes un soplo de vida. Son chistes salidos de nuestro diario trajinar. Es el agudo sentido de un humorista, o sea de un hombre inteligente. Un humorista no tiene nacionalidad. Como de todos modos hay que nacer en alguna parte, Oski nació en Buenos Aires. Argentina, país de costumbres europeas, tiene un gran sentido del humor. Los americanos del sur debemos mucho a los humoristas-dibujantes argentinos, porque nos han ayudado a vivir amablemente".
así vieron y pensaron de Oski nuestros amigos y colegas venezolanos.
Esta fue una agradable reunión compartida con mi paisano muy lejos de nuestra patria, y hacemos también un reconocimiento a este valor artístico que no importa donde fuere, se le entrega una enorme acogida de afección.
Para la popular revista “Páginas”, dirigida por la conocida periodista colombiana, Elvira Mendoza, se me pidió que expusiera mis observaciones sobre mi colega y compatriota.
A continuación, transcribo el articulo titulado: "OSKI":
"Observe usted con cuidado a un caricaturista y encontrará siempre que los rasgos dominantes de sus monos reflejan generalmente algunas rasgos físicos de su autor. así, millares de lectores habituados a desayunar con café con leche, arepas, y queso mantequilla, con las aventuras de su personaje "Amarroto"y otros monitos de Oski, no le sea difícil identificar a Oscar Conti, su autor.
-qué hubo vale? le pregunto
- "Pero "che", cambiaste de idioma, qué es eso de vale?..."
- Es una manera típica de saludar en venezolano.
Encuentro a Oski más canoso, claro, un poco más viejo y más gordo pero siempre ocurrente. así es Oski el humorista que ha paseado sus chistes por Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, México, Venezuela y Europa.
Desde pequeño dibujó y al correr de los años hizo llegar a todos su emoción y su gracia, con sus trazos infantiles.
Todo es humor en Oski, hasta sus pinturas que él quiere tomar en serio pero no puede.
Piensan todos que cuando él pinta lo toma con humor. Este es el drama de todo humorista.
En el año 1946 creó a su hoy famoso Amarroto, y con él ha paseado de su brazo por el mundo entero. Quiénes no le conocen piensan que tal vez sea su propia personalidad, pero nos asegura que ha sido inspirado en un pariente y no en él personalmente.
- Y como está Buenos Aires?
- “En el mismo lugar....”
-Y la gente?
- “Hay mucha como siempre!”
- Le pregunto a qué viene a Venezuela?
- “De paso. Voy a Cuba y México, pero vine ha hacer una Exposición de
dibujos y pinturas; quiero conocer Caracas para tomar apuntes de las cosas típicas y las costumbres de los venezolanos y venezolanas”.
- Por mucho tiempo el paseo?..
- “Un mes aproximadamente”.
- qué opinas de Caracas?
Oski tiene en su mente las autopistas y colas de carros (automóviles); quiere ver, andar por las calles, pero aún no lo han dejado. Lo llevan de un lugar a otro. Es evidente que para un humorista de la talla de Oski es necesario que le dejen ver las cosas a su manera; cuando se llega a la fama por él adquirida con sus muñequitos por toda América y Europa, imperativamente quiero observarlo todo, hasta los más pequeños detalles para así poder inspirarse.
“- Hum...Demasiado pronto para analizarla, porque aún no la he visto.
aquí todo el mundo viaja en carro y resulta difícil averiguar las cosas montado en él, pero me escaparé, así andaré a mis anchas”.
- Ahora una pregunta para las lectoras de "PAGINAS". qué sugieres para
la moda de las damas ( aquí comienza a trabajar Oski con su estilo inconfundible) - -- “ Este dibujo es para las damas cuando salen de paseo....y el segundo cuando van a tomar el cóctel....(*)
- Pero el señor me parece un poco antiguo....
“ - Toda la moda antigua está reviviendo, por eso quiero adelantarme a ella “.
- Le pido me deje sacar un apunte.(*)
Accede. así veo a Oski...Más canas pero más chispa...Genial.
Ganas de trabajar...Hummmmm, pocas, pero piensa siempre. Recuerdos gratos...Muchos...En Italia....En América....Claro, si va con sus conocidos monos por el mundo a quienes todos conocen, es lógico que así sea.
De pronto me pide unos reales...se los doy...los guarda y trata de cambiar de tema....le pregunto por los reales...me contesta
-” Que los quiere para conocerlos “....no hay duda que es un humorista este Amarro....quiero decir Oski."
(*) Nota: Desgraciadamente los dibujos hechos en esta entrevista
quedaron en Venezuela.
Un saludo desde Tampa, los quiere...LAINO.



Para conocer el bouquet de una bebida sin ingerirla- dijo Oski-, basta introducir un dedo en la misma y llevárselo a los labios. El método- confirmó- no tiene nada elegante, pero es muy eficaz. Así, si la bebida gusta, se toma...y si no, se deja. En la foto aparecen Oski y nuestro colega del Gallo Pelón Velluto haciendo una demostración de esa sabia teoría, mientras Laino, observa la prueba.



Apuntes a Oski. Esta foto fue tomada durante la entrevista que le hice a Oski en su viaje a Caracas para su primera exhibición de dibujos y pinturas.




Caracas Social. En la foto vemos a nuestros colegas de la revista El Gallo Pelón agasajando a nuestro compatriota Oski, hubo de todo, palos (bebida) a base de ron, pasapalos (picada), y hasta un grupo criollo. Debo destacar que nos acompañó un grupo de argentinos, entre ellos nuestro querido amigo Tito Martinez del Box. La fiesta continuó hasta que se acabó el aguardiente en el Bodegón Pampero en las bellas Colinas de Bello Monte.




Oski también sabía reír. Durante el homenaje que le hizo el personal del Gallo Pelón a Oski la escritora Paquita escribió: "..Todo quedó de película, con alegría, música criolla, risas, y una sola cara seria: la de Oski, que a pesar de ser humorista, es más serio que un pleito a machete....Huuuyyyy, qué serio.



Este es un dibujo original de Oski que fue parte de la muestra pictórica y que tuvo la gentileza de regalármelo antes de partir. Fué un gesto que no he olvidado ya que lo hizo espontáneamente olvidando que esa pieza de arte estaba para la venta como el resto de la exhibición.