miércoles, enero 11, 2006

La revista Dibujantes-Primera Parte Divito(Hist.V)

Hasta ahora he revivido el pasado hablando de mis colegas. Todos han tenido algo en común: aparte de la Asociación de Dibujantes, es con la revista "DIBUJANTES" con la que se identificaron.
Considero que este medio enalteció no solamente el talento artístico de cada uno, sino que entregaron sus sentimientos íntimos, sus pensamientos, sus sueños, sus experiecias y tantas otras cosas personales para el beneficio de aquellos que soñaban emularlos.


El primer número de la revista "DIBUJANTES", apareció en Septiembre de 1953, es decir que el próximo mes de este año se van a cumplir 51 años del evento. En su portada aparece Guillermo Divito mostrando su característica sonrisa y en el confort de su residencia a quién bautizó con el nombre de "CAPRI" , después de su viaje a la zona del golfo napolitano y de donde volvió enamorado de su belleza.
Divito nació en Buenos Aires en 1914, y en 1931 publicó su primer trabajo en Páginas de Columba. Después de su temprano debut, colaboró en Sintonía, El Hogar, Critica y Patoruzú de Dante Quinterno, donde comenzó a delinear su estilo personal creando personajes de reconocida fama mundial, tales como “ El Dr. Merengue”, “ Bómbolo”, “Enemigo del Hombre”, Pochita Morfoni”, “Fallutelli”, “Fúlmine”, y otros. Divito no solo dibujó, editó una de las publicaciones mas populares de nuestro país: “Rico Tipo” que llegó a vender más de 300,000 ejemplares por semana, consagrando a la famosas “Chicas Divito” quienes tuvieron gran influencia en las mujeres con sus breves cinturas y caderas generosas.
Pero la historia de hoy es muy especial y personal.
Está dedicada a Juan Angel Sagrera... él como yo, Vic Martin, Calé, Daloisio, y otros tantos rosarinos, dejamos la "Chicago Argentina" para apoderarnos de la gran capital con un manojo de papeles llenos de garabatos y esperanzas, porque en esos tiempos las revistas más importantes se publicaban en la gran ciudad. Sagrera llegó a Buenos Aires a mediados de los años cuarenta junto con Vic Martin. Mi rumbo fue hacia Córdoba, la "docta". Ellos comenzaron con Dante Quinterno en "Patoruzú" y yo en la fábrica de Aviones. A pesar de tomar rumbos diferentes, en poco tiempo el destino me unirÌa al amigo y colega para continuar la obra que nació de la inspiración de este Juan Angel ("Sagrerita" como lo llamábamos afectuosamente), mientras formaba parte del elenco de la Editorial Quinterno. allí tuvo el apoyo de otros colegas que desinteresadamente colaboraban para hacer de "Dibujantes" el emblema de los humoristas argentinos. No faltó el apoyo de su entonces cuñado Guillermo Battaglia, Alberto Breccia, Siulnas, Eduardo Ferro y tantos otros.
A través de las páginas de "Dibujantes" se conocieron humoristas ("futuros profesionales") como Joaquin Lavado "Quino", Mazzeo, Aboy, Casadei y muchos otros. Esa fue la razón de ser: enseñar, encaminar, apoyar...por eso nació "Dibujantes", fue una "escuela sin bancos ni tinteros, sin pizarrón o maestros frente a la clase", pero en el fondo tenÌamos toda una "Universidad".
A continuación, voy a reproducir el artículo editorial del primer número de la revista "Dibujantes":


NUESTRA RAZON DE SER
"En este primer número de “DIBUJANTES” hemos volcado todos nuestros afanes, todas nuestras ambiciones; hemos concretado todos nuestros sueños de dar a los dibujantes una revista "de los dibujantes para los dibujantes". Con el apoyo decidido y desinteresado de todos los colegas- que apreciamos en todo cuanto vale- hemos podido concretar esa aspiración.
Ganamos la calle con el optimismo de quienes se saben embarcados en una causa noble, una causa digna por la cuál darse por enteros.
Los dibujantes argentinos formamos una familia, una gran familia unida, donde todos y cada uno desde el lugar más encumbrado hasta el más modesto colaboran en el anhelo común del perfeccionamiento, de dar siempre más de sí mismos para el engrandecimiento de nuestra profesión, que es una de las formas de darlo todo por el engrandecimiento de la Patria.

Lo tenemos todo en nuestras manos, tesón, voluntad, honestidad profesional, deseos de hacerlo todo cada vez mejor y, por sobre todas las cosas, un firme propósito de marchar codo con codo.
Hagamos entonces de DIBUJANTES, el lazo que nos una más firmemente si es posible.
Que sean sus páginas el vínculo fraternal, la mano amiga que se tiende para recibir al que pide un consejo; que se brinda amplia y generosa para el que tenga algo que decir; que se cierra enérgica para castigar al que medra; que se prodiga para felicitar al que surge; para ayudar al que se inicia; para aplaudir al que triunfa....."
Un saludo desde Tampa, Florida. Los recuerda....LAINO
(Continuar·...)



Cambiando ideas, comentando sobre los temas a desarrollar, o
seleccionando preguntas y dibujos que nos llegaban constantemente
enviadas por los lectores a las oficina de DIBUJANTES.....Angel
Sagrera y Yo revisando el material recibido.


Joaquin Albistur, otro de los grandes ilustradores argentinos que
formó parte de esta histórica edición.




Estos dibujos del inconfundible Calé ilustraron otra de las páginas
de la revista. El tema, les resulta familiar?....quién no ha pasado por
estas típicas experiencias.



Las chicas de Divito que hicieron furor por sus curvilineas y
estilizadas figura.




Reproducción de las fotos de Divito tomadas en la residencia
“CAPRI” sobre el artículo escrito por M.E.De Montalbo aparecido en el
primer número de DIBUJANTES



Portadas de las revistas dibujantes.

2 Comments:

Blogger Unknown said...

En http://guasa.ya.com/museodehumor/historias005.htm
cometen una gran injusticia: el gran humorista Battaglia no se llama Guillermo, como cree recordar Laino sino ROBERTO.
Sería interesante que lo rectificaran. Guillermo Battaglia fue un gran actor argentino, pero Roberto fue un maestro de dibujantes que eligió el ostracismo de perderse en New Jersey y del cual nunca más supimos...

10:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A través de un amigo, el dibujante Walter Carzon tuve un par de ejemplares de las revista DIBUJANTES... me parecieron excelentes y las fotocopié. Soy profesor en una materia de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata y las tendre como material para alumnos, ya que me parece un material que no es habitual y muy didactico.
Prof. Carlos Pinto
www.pintocarlos.blogspot.com

4:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home