sábado, noviembre 24, 2007

NEW YORK: ARTURO YEPEZ..... ALLA POR LOS AÑOS 60 ( Hist. XXI )





Esta historia comienza con el premio Quevedos, otorgado a nuestro querido Eduardo Ferro en la Muestra Internacional de Humor Gráfico de Alcalá. Allá se reunieron un calificado grupo de humoristas del mundo, entre ellos nuestros compatriotas Mordillo, Nando y Kappel. Estos dos últimos tuvieron la enorme responsabilidad de preparar el material de los trabajos del premiado Ferro que se iba a exponer; una rica colección de dibujos con todos sus personajes. También, gracias a estos dos laboriosos colegas, hemos podido disfrutar y revivir casi toda la programación del Homenaje que ellos apostaban en sus blogs individuales los aconteceres diarios.

Como en todos los eventos de esta índole, ocurren los encuentros de viejos amigos que participan y donde se saludan efusivamente los que ya se conocen, y el resto comienza a confraternizar y participar conjuntamente de los eventos programados. También se recuperan las historias y las anécdotas, y en esta ocasión no podían faltar.

Se dió el caso que a nuestro amigo Kappel lo sorprendió el dibujante de Puerto Rico Arturo Yepez con la siguiente historia: “Durante la primer cena en Alcalá, estábamos los humoristas intercambiando tarjetas, cuando de pronto veo que un dibujante se me queda mirando y me preguntó: ‘Oye Claudio, ¿tú tienes algún familiar que haya ido al colegio Julio Argentino Roca?’ A lo cual le contesto: ‘Sí, mi viejo’ ... Nos pusimos a atar cabos y la sorpresa de ambos fue inmensa: habían sido compañeros del colegio secundario mientras Arturo vivió en Argentina. Y acto seguido, me contó una serie de anécdotas sobre el compañerismo de ambos, etc. La emoción mutua era muy grande. Dos personas que eran amigos, luego separados por circunstancias de la vida en el `56, se ‘reencontraban’ en una pequeña ciudad de Alcalá, 51 años después, a través mío. Y dice Arturo que además de que le sonó mi apellido, me sacó por el parecido, ya que dos semanas antes de viajar a Alcalá había recibido una foto de aquella época (se la envió otro ex-compañero), en donde se veía a toda la comisión de aquel entonces ? incluído mi viejo ? y obviamente el parecido ayudó a descifrar que yo tenía algo que ver con ése que había sido su compañero de colegio secundario. En fin, cosas de no creer ... Lo que es seguro, es que el mundo es un pañuelo.” (Claudio Kappel)

Lo más interesante es que esta historia tiene cola, porque el tal Yepez perteneció al grupo de dibujantes colegas que formamos los argentinos radicados en New York allá por los años ‘60 (aunque Yepez nació en Chile, parte de su niñez la vivió en Argentina) y comentando con Nando sobre su vida, mi nombre salió a relucir donde Yepez le mencionó de nuestra amistad. Grande también fue mi alegría de saber que un viejo amigo de quien estuve alejado por casi medio siglo, volvíamos a encontrarnos; y fue a través de una foto que me envió Nando (sin mencionar el nombre) desde España, si podía reconocer al individuo. Mi respuesta fue que no estaba muy seguro, aunque mi memoria era larga, su melena era muy corta (de acuerdo al diccionario, se lo considera cabe-llo escaso, no muy profuso ... en otras palabras, estaba pelado).

Ya en contacto directo con Arturo, intercambiamos alguna información. Ocurre que este personaje desde muy joven se convirtió en un fanático Gardeliano, tal es así que en sus años de adolescencia editó el libro “Carlos Gardel ... en la canción y el recuerdo” donde colaboró con un interesante artículo Carlos Spaventa, amigo del Zorzal y quien fuera compañero de actuación en las películas “El Tango En Broadway” y “Cazadores de Estrellas”. También recuerdo que compartimos una misa en homenaje a Carlos Gardel, y para rematar la alegría de esos años, Yepez me envió unas fotos ya olvidadas que tomamos en mi apartamento de New York para festejar las fiestas, no recuerdo si de Nochebuena o Fin de Año. La cuestión que en el grupo estaban presente, Olivera, Francho, Yepez, Vic Martin (de quien no tuve noticias hasta este momento que Arturo me hizo saber cuando había fallecido), sus respectivas esposas y yo.

Yepez está radicado en Puerto Rico desde 1968 logrando en la Isla del Encanto una exitosa carrera como dibujante y artista. Sus “cartoons” políticos son publicados diariamente en la página editorial del periódico “El Vocero” y en sus pocas horas libres está preparando un libro sobre el Humorismo en Puerto Rico. Gracias a este fortuito encuentro, me ayuda a narrar la otra historia que esta dedicada a ese gran dibujante, amigo y pionero que abrió el camino hacia el país del norte: Vic Martin.

Gracias Kappel por tu colaboración ...gracias Nando por tu dedicación y tu ayuda ... y gracias Arturo por tus recuerdos y las fotos.

Los saluda Laino desde Rosario, Cuna de la Bandera.



Portada de la revista oficial de XIV Muestra Internacional de Humor Gráfico donde se le otorgó el Premio Iberoamericano del Humor a nuestro querido compatriota y colega, Eduardo Ferro.


Un momento para un intercambio de ideas. Nando tuvo una labor importante en la presentación de este premio ya que en colaboración con Kappel fueron los resposables de organizar todo el material expuesto sobre la historia y trabajos de Ferro.


Un encuentro feliz de Arturo con otro grande del humorismo mundial, y también compatriota......Mordillo, quien recibiera el premio en lugar del agasajado Ferro, que no pudo asistir a recibirlo personalmente.


Otro encuentro importante, y con un toque de emoción. Yepez se cuentra en este evento con el hijo de quien fuera compañero de escuela en su niñez: Claudio Kappel.


Y para hacer las cosas más a tono con el evento, Yepez muestra una caricatura que le hizo a Kappel.


Esta foto es para el recuerdo de todo lo acontecido en la Universidad de Alcalá. El abrazo afectuoso con Carmen, la hija de Eduardo Ferro quien asistio al evento para recibir el premio otorgado a su padre.


Esta foto me renueva los recuerdos, porque aquí me encuentro con el
joven Yepez festejando las fiestas de un fin de año allá por los años 60
en una reunión que conté con la presencia de Arturo, y los otros
compatriotas, Olivera, Francho y el que está al fondo de la foto, mi
viejo amigo, Vic Martin. El resto del grupo aparecerán en en la próxima
historia dedicada a este colega rosarino que fue el pionero de nuestro
grupo y a quien volvería a encontrar en la ciudad de los rascacielos.
(Debo hacer mencion que esta foto me la envió Yepez desde Puerto Rico
donde ahora reside).

lunes, noviembre 05, 2007

SIULNAS ... ¡DIBUJE MAESTRO! (Hist. XX)

UN POCO DE HISTORIA

A mediado y fines del siglo XIX llegaron a Buenos Aires un grupo de dibujantes europeos, principalmente españoles y algunos franceses, educados en el arte del humor y la sátira dando comienzo a las primeras caricaturas y dibujos predominantemente con comentarios políticos serios y humorísticos ya que los entonces gobernantes permitían cierto liberalismo de la prensa en nuestro país.

A principio del siglo XX es cuando comienzan en Argentina a publicarse revistas donde la caricatura y el humor empiezan a desarrollarse; y ya,en la segunda década, se publican las primeras series realizadas en nuestro país, y algunos conocidos dibujantes de entonces aprovecharon este medio con grandes resultados. Practicamente hoy no hay revistas donde no se publique alguna serie de historietas desde la aparición en el pionero diario La Nación con la tira de “Trifon y Sisebuta” del cartoonista norteamericano MacManus, estableciendo así el humor como parte de la nueva literatura popular en diarios y revistas como Billiken, El Tony, El Gorrión, diario Crítica. Gracias a ese caudal de pioneros comenzaron a aparecer más dibujantes criollos, iniciando lo quese conoció como “Escuela de Dibujo Argentino”.

En nuestro país tenemos un caudal enorme de talentos en el arte del humorismo y la historieta, y también de maestros que a través de los años han dejado sus enseñanzas las cuales después se vieron reflejadas en los resultados obtenidos por sus discípulos.

Dejo también establecido que en el pasado hubieron muchos autodidactas y por voluntarios consejos de los más experimentados, aprendieron a mejorar a la falta de un “training” formal. Esto lo puedo aseverar ya que en DIBUJANTES, recibíamos gran cantidad de material de “amateurs” de todos los rincones del país que estaban deseosos por aprender y no conocían, o no tenían, medios para poder estudiar o mejorar. También debo decir que en los años 40 se establecieron algunas escuelas particulares y unas que otras en el interior. Ya existían algunas academias americanas que daban cursos por correo. La otra forma normal de estudiar arte era la Academia de Bellas Artes, algunos reconocidos talleres de arte (Fine Arts/ Arte Plástico) o con profesores de pintura particulares. Desde allí se formaron cantidad de artistas que después se convirtieron en directores de arte de agencias de publicidad y no necesariamente con estudios de arte gráfico formal.

Así llegamos a la década de los 40-50 donde se da inicio a la denominada “Edad de Oro de la Historieta Argentina” y desde aquí comienzo mi narración hacia uno de esos pioneros ... trabajador infatigable, historiador por excelencia. Me refiero a Oscar Vázquez Lucio, más conocido por SIULNAS, quien comenzó a dibujar a la temprana edad de los 15 años con un dibujo geometrizado basado en el construtivismo, según sus propias palabras, en la revista “Cascabel” dirigida por el publicista Jorge Piacentini y donde colaboraron, entre otros, Oski y Carlos Warnes,( más conocido como “César Bruto”), formando una dupla que por muchos años cosechó significativo éxito, especialmente en Rico Tipo de Divito, alcanzando enorme popularidad; y, por supuesto, Lino Palacio quien se encargó de la primera tapa cuando salió al mercado. Lino también dibujó sus caricaturas políticas usando su seudónimo Flax.

Pero volviendo a Siulnas, cabe destacar que fue uno de los maestros caricaturistas de entonces que colaboró en Dibujantes haciendo gala de su talento y análisis sobre sus conocimientos de hacer una caricatura. Para visualizar lo dicho estoy reproduciendo el procedimiento paso a paso de la caricatura de Ramón Columba publicado en la revista número 4 de Dibujantes.

Prolífico creador cuenta entre sus personajes a “Cristalino”, “Magolín”, “Videojito”, y “El Súper Don José” que creó para su revista“Humorón”. Fue también participante de la “PRIMERA EXPOSICION HUMORISTICA” de 1953, presentada en la Galería Picasso de Buenos Aires inaugurando el Salón de los Caricaturistas. En el mismo tomaron parte diez dibujantes de la especialidad, tales como Ramón Columba, Siderman, Ianiro, Villanueva, Lino Palacio, Héctor, Divito, Toño Gallo, Medrano, y el propio Siulnas.

Una vez más debo aclarar que mi alejamiento no me permitió ser testigo de las obras que continuaron de su prolífica creatividad a través de los años posteriores. Siulnas es un caricaturista fuera de serie. Durante la exhibición de la Galería Picasso, este incansable artista realizó másde 400 caricaturas para el público asistente en lo que duró el evento. Entre 1968 y 1969, creó el Humor Tridimensional y el Humor Cinético, que combinaba la línea del dibujo con luces de colores y llaves para ser accionadas por el público.

A partir de 2003 comparte la autoría de la historieta “La Nena Croniquita” con la escritora y periodista Anamaría Blasetti que se publica en la revista infantil e incluye la edición dominical del diario “Crónica” de Buenos Aires.
En 1981 se inauguró la sede actual del Museo de la Caricatura SeveroVaccaro. Este evento fue el renacimiento del famoso Museo que se iniciara en los años 40 en el viejo edificio de la Avenida de Mayo donde oficiara la agencia de lotería y casa de cambio: la famosa “CasaVaccaro”, bajo la coducción del Dr. Luís Fernández Vaccaro y del humorista gráfico e historiador Oscar Vázquez Lucio. SIULNAS es uno de los grandes responsables de que el Museo sea lo que es hoy en día que, es muy importante destacar, recopiló tanto material histórico que hizo posible publicar un libro fundamental que desgraciadamente está agotado: “Historia del Humor Gráfico y escrito en la Argentina", desde1800 hasta 1985.

Los jóvenes consejeros del Museo que hoy dirigen, por propio deseo, continúan el camino que Siulnas trazó en esta importante organización y a quien se le rinde constante homenaje a su labor y a su persona. Cabe mencionar otros libros de su autoría como “Aquellos Personajes de Historietas y “El Tango en el Humor Gráfico y Escrito”.

He mencionado anteriormente en mis historias que al regreso al país, y en mi primera visita al Museo, tuve la grata sorpresa de reunirme con algunos viejos amigos colegas: Revelli, Jorge “Faruk” Palacio, Guillermo”Lupin” Guerrero, Ricardo de Udaeta, Haroldo, Oswal, Cilencio, JulioLagos, Garaycochea ... pero no Siulnas.

Ya entrado el anochecer, con la confabulación de Marcelo Niño, César Da Col, Fabián Mezquita, Cilencio, y Pablo Fernández, entre otros, fuímos agasajados mi esposa Celeste y yo con un suculento desfile de bandejas de pizza y cerveza, y fue tal mi sorpresa cuando un rato después de habernos acomodados en las “confortables” sillas de la pizzería, apareció Oscar Vázquez Lucio, Siulnas, después de un largo viaje que debió hacer desde su hogar para llegar y disfrutar juntos esta reunión de camaradería.

Le agradecí el querer compartir esos minutos ya que no le veía desde la época de nuestros jovenes años en que estábamos envueltos en nuestros trabajos y que de vez en cuando encontrabamos una excusa para reunirnos. Este fue un grato momento para rememorar algunas historias.

Curiosas son también las ironías de la vida. Hace unas semanas Siulnas festejó otro cumpleaños y fue una grata sorpresa cuando, por intermedio de los boletines del Museo de la Caricatura, leí una hermosa carta escrita con motivo del evento, nada menos que de la escritora y periodista Anamaría Blasetti haciendo mención de una casi biografía de este maestro del Humorismo Nacional (Museo de la Caricatura “SeveroVaccaro”, Sept. 18, 2007) a quien, con el gesto caballeroso natural de Vázquez Lucio, agradeció la misiva y por ende a todos aquellos que le desearon “Feliz Cumpleaños, Siulnas”.

Los saluda Laino desde Rosario, Cuna de la Bandera.


Proceso de una Caricatura


Iinteresantes artículos de Siulnas enfocando elproceso sobre la ductilidad del artista, también publicado en Dibujantes en Septiembre de 1954


En el Museo. Durante mi visita al Museo me encontré con colegas del pasado y el presente y son ellos: Ricardo deUdaeta, Yo, Jorge"Faruk"Palacio, Cilencio, Oswal, Fabián Mezquita, César DaCol, Francisco Revelli, Guillermo Guerrero, el “mago” Rodo, Marcelo Niño y Pablo Fernández.

Logo. Emblema del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro diseñado por Siulnas aportando con su trabajo una moderna personalidad.

Museo. La reedición del catalogo del Museo fue obra redactada y actualizada por Oscar Vazquez Lucio como lo hiciera en 1981 en su primera edición.


Siulnas/ Laino. Feliz reencuentro con Siulnas donde sostuvimos una animada charla sobre el pasado y el presente.

AGREGADO ESPECIAL.

En ageadecimiento a Oscar Vázquez Lucio, Siulnas, quien me dedicó esta pagina en le Diario de Morón "Democracia Nacional y Participativa".

Gracias colega y amigo