NEW YORK: ARTURO YEPEZ..... ALLA POR LOS AÑOS 60 ( Hist. XXI )
Como en todos los eventos de esta índole, ocurren los encuentros de viejos amigos que participan y donde se saludan efusivamente los que ya se conocen, y el resto comienza a confraternizar y participar conjuntamente de los eventos programados. También se recuperan las historias y las anécdotas, y en esta ocasión no podían faltar.
Se dió el caso que a nuestro amigo Kappel lo sorprendió el dibujante de Puerto Rico Arturo Yepez con la siguiente historia: “Durante la primer cena en Alcalá, estábamos los humoristas intercambiando tarjetas, cuando de pronto veo que un dibujante se me queda mirando y me preguntó: ‘Oye Claudio, ¿tú tienes algún familiar que haya ido al colegio Julio Argentino Roca?’ A lo cual le contesto: ‘Sí, mi viejo’ ... Nos pusimos a atar cabos y la sorpresa de ambos fue inmensa: habían sido compañeros del colegio secundario mientras Arturo vivió en Argentina. Y acto seguido, me contó una serie de anécdotas sobre el compañerismo de ambos, etc. La emoción mutua era muy grande. Dos personas que eran amigos, luego separados por circunstancias de la vida en el `56, se ‘reencontraban’ en una pequeña ciudad de Alcalá, 51 años después, a través mío. Y dice Arturo que además de que le sonó mi apellido, me sacó por el parecido, ya que dos semanas antes de viajar a Alcalá había recibido una foto de aquella época (se la envió otro ex-compañero), en donde se veía a toda la comisión de aquel entonces ? incluído mi viejo ? y obviamente el parecido ayudó a descifrar que yo tenía algo que ver con ése que había sido su compañero de colegio secundario. En fin, cosas de no creer ... Lo que es seguro, es que el mundo es un pañuelo.” (Claudio Kappel)
Lo más interesante es que esta historia tiene cola, porque el tal Yepez perteneció al grupo de dibujantes colegas que formamos los argentinos radicados en New York allá por los años ‘60 (aunque Yepez nació en Chile, parte de su niñez la vivió en Argentina) y comentando con Nando sobre su vida, mi nombre salió a relucir donde Yepez le mencionó de nuestra amistad. Grande también fue mi alegría de saber que un viejo amigo de quien estuve alejado por casi medio siglo, volvíamos a encontrarnos; y fue a través de una foto que me envió Nando (sin mencionar el nombre) desde España, si podía reconocer al individuo. Mi respuesta fue que no estaba muy seguro, aunque mi memoria era larga, su melena era muy corta (de acuerdo al diccionario, se lo considera cabe-llo escaso, no muy profuso ... en otras palabras, estaba pelado).
Ya en contacto directo con Arturo, intercambiamos alguna información. Ocurre que este personaje desde muy joven se convirtió en un fanático Gardeliano, tal es así que en sus años de adolescencia editó el libro “Carlos Gardel ... en la canción y el recuerdo” donde colaboró con un interesante artículo Carlos Spaventa, amigo del Zorzal y quien fuera compañero de actuación en las películas “El Tango En Broadway” y “Cazadores de Estrellas”. También recuerdo que compartimos una misa en homenaje a Carlos Gardel, y para rematar la alegría de esos años, Yepez me envió unas fotos ya olvidadas que tomamos en mi apartamento de New York para festejar las fiestas, no recuerdo si de Nochebuena o Fin de Año. La cuestión que en el grupo estaban presente, Olivera, Francho, Yepez, Vic Martin (de quien no tuve noticias hasta este momento que Arturo me hizo saber cuando había fallecido), sus respectivas esposas y yo.
Yepez está radicado en Puerto Rico desde 1968 logrando en la Isla del Encanto una exitosa carrera como dibujante y artista. Sus “cartoons” políticos son publicados diariamente en la página editorial del periódico “El Vocero” y en sus pocas horas libres está preparando un libro sobre el Humorismo en Puerto Rico. Gracias a este fortuito encuentro, me ayuda a narrar la otra historia que esta dedicada a ese gran dibujante, amigo y pionero que abrió el camino hacia el país del norte: Vic Martin.
Gracias Kappel por tu colaboración ...gracias Nando por tu dedicación y tu ayuda ... y gracias Arturo por tus recuerdos y las fotos.
Los saluda Laino desde Rosario, Cuna de la Bandera.
joven Yepez festejando las fiestas de un fin de año allá por los años 60
en una reunión que conté con la presencia de Arturo, y los otros
compatriotas, Olivera, Francho y el que está al fondo de la foto, mi
viejo amigo, Vic Martin. El resto del grupo aparecerán en en la próxima
historia dedicada a este colega rosarino que fue el pionero de nuestro
grupo y a quien volvería a encontrar en la ciudad de los rascacielos.
(Debo hacer mencion que esta foto me la envió Yepez desde Puerto Rico
donde ahora reside).