viernes, abril 23, 2010

OTRO PEREYRA (Hist. XXXVI)




A raíz del artículo que escribí en Historias sobre nuestro querido colega Pablo A. Pereyra, me relacioné con otro Pereyra, también artista, y también de Cañada de Gómez. Con tantas coincidencias, no podía ser de otra manera, se trata de HECTOR PEREYRA, sobrino del otrora extraordinario dibujante y maestro de la ilustración. Y como dice el refrán: “de tal palo tal astilla”, Héctor también es un sasonado artista. Desde entonces hemos disfrutado de charlas y reuniones, siempre comentando sobre el talento del tío. Pero hace algunos meses atrás el sobrino tuvo su primera muestra individual en su ciudad natal de Cañada a la cual, como invitado, tuve el placer de visitar.





Un interesante recuento de la muestra fue descripto de esta manera por Delia López Zamora: “En medio de este mundo acelerado y tecno-globalizado, nos encontramos con la obra gráfica de Héctor Pereyra. Nos detenemos y nos detiene.

Bajo el título SOBRE-MESA vemos un conjunto de obras: diferentes técnicas de impresión, algunas con manchas de tintes saturados, distintos usos de la línea. Vemos los grises, los siempre negros y también el brillante oro. El oro lo reserva sólo para dos producciones en las que el mismo autor se incluye.

Una, EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO, con su admirado ídolo familiar, en el diálogo tan íntimo que parecíera estar todo dicho con la sola presencia de ambos. Obra que tiende a una simetría visual perfecta. En la otra, LA ULTIMA CENA, posa, como en una pose familiar, con todos sus entrañables amigos, simulando romanos en un banquete. El vínculo de la eterna amistad, simbolizado por las doradas coronas de laureles que portan cada uno sobre su cabeza. También lo vemos protagonista ­ dejándose llevar por fantasmas ­ en la litografía CANCERBERO. Esta técnica de resultado sutil es ideal para transmitir gran emoción. Obra dinámica, notable por la metamorfosis dio-nisíaca ¿YIRA YIRO?. De otro tono son las imágenes de bares, evocadoras de viajes, de aquí y allá, de un profundo carácter intimista o la interpretación del Teatro Verdi de Cañada de Gómez, caro a sus sentimientos como hijo de esa tierra.

LENTITUD. Es el modo del tiempo empleado en la técnica de reproducción ma-nual que Pereyra, con conocimiento y solvencia, nos presenta para expresar su mundo interno-externo, afectivo-perceptivo. Aquí y ahora, nosotros los espectadores nos sumergimos en la espiral de las interpretaciones, sensaciones y recuerdos. Este, un mundo OTRO de aromas y sabores a CAFE,ROSAS Y VINOS.

Bajo el título “Sobre mesa” la obra gráfica contó con 20 obras entre grabados, litografías, serigrafía y algunas gigantografías. Fue un recorrido a través de símbolos de una época que pasó, obras que reproducen lugares emblemáticos como las confiterias El Molino o Los Dos Chinos, Mogambo. La inauguración contó con la presencia de autoridades, allegados y un total de unas 200 personas ... todo un éxito. El mismo Héctor Pereyra confiesa: ”La verdad que no me esperaba tanta gente”.
Uno de los cuadros más representativos de la vida cotidiana titulado “El Bar” fue narrado de esta manera por Roberto Larocca: ”Símbolo de una época que pasó pero que parece estar ahí nomás, el café, bar y confitería vive en la humanidad de los que pasaron horas respirando ese aire que envolvió los mejores años de cada uno. El Molino, Mogambo, Los Dos Chinos o como quieran llamarlo, fue el lugar donde nos juntábamos buena parte de los cañadenses. Por las mañanas los cafeteros, a la tardecita ambiente familiar, los fines de semana la salida social, con las pilchas nuevas, el pelo más cuidado y el perfume en dosis adecuadas. O tal vez el hito del mini bowling, que supo atraer público no tradicional. Y depués de cada mediodía la pibada.

Diez o catorce adolescentes alrededor de la mesa más preciada, la de la esquina, con uno,a lo sumo dos cafés, bajo la mirada resignada de Pedro o quien fuera el mozo de turno, tratando temas varios: fútbol, mujeres, la vida, fumar o no fumar, que no me vea mi hermano y menos mi viejo, como llegar al bailongo cuando nadie tiene auto y la chica del San Antonio me estará buscando, sólo queda mi balsa para ir a naufragar. El futuro, en fin, que se venía encima y no alcanzaban los ojos.... El Coco, el Choli, Pituco, todos, saben de qué estoy hablando...”

HECTOR PEREYRA nació en Cañada de Gómez y desde 1980 vive y trabaja en la ciuda de Rosario. Cursó la carrera de Bellas Artes en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario con la especialidad en Grabado. Participó además de talleres de formación profesional con María Inés Cabanillas, Laura Rippa y Hugo Cava, entre otros.

Realizó muestras grupales e individuales entre las que se destacan: Salón de Artes Plásticas, Municipalidad de Villa Constitución, 3ra. Muestra Latinoamericana de Miniprint en el Centro CulturalParque España de Rosario, Espaciode Arte de la Bolsa de Comercio de Rosario auspiciada por la Facultadde Humanidades y Artes de la UNR. CEPIA (Centro de Producción e Investigación en Artes), Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Centro Cultural de la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, organizada por la Subsecretaria de Cultura de la UNR, Teatro Mitre, San Salvador de Jujuy. Banco Bisel, sucursal Cañada de Gómez y Casilda, Pcia. de Santa Fe, Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia” auspiciada por la Municipalidad de Rosario. Museo y Archivo Histórico Municipal de Casilda “Don Santos Tosticarelli”, en Casilda. Exposición en Recife estado de Pernanbuco, Brasil, Museo de Arte Cañadense MAC, Cañada de Gómez.

Produjo además murales y escenografías en el ámbito político y privado.
Desde hace años se desempeña como docente de grabado en la Escuela de Artes Plásticas “Manuel Musto” de la Municipalidad de Rosario, y actualmente en el Taller de Artes Gráficas de la Escuela Municipal” Pedro Reun” de Cañada de Gómez.

Los saluda como siempre, LAINO desde Funes, cerquita del Monumento a la Bandera.




Foto de Pablo Pereyra con su sobrino Héctor
intercambiando ideas y revisando dibujos de ambos.


Antiguos dibujos de Pablo Pereyra sobre temas de la vida cotidiana en
su ciudad natal de Cañada de Gómez.