viernes, enero 18, 2008

BREVE HISTORIA DEL PASADO: NELLY PRINCE ( Hist.XXIV )

Todos los que formamos parte de la especie humana tenemos la debilidad de coleccionar algo ... estampillas ... figuritas de famosos ... money ... remeras con textos en inglés (aunque no entiendan lo que dicen) ... fotos antiguas, etc.,etc. Yo tengo debilidad, como tantos otros colegas, por las revistas y periódicos. Celeste, mi esposa, siempre pregunta cuándo me voy a deshacer de tanta basura; pero yo sigo adelante con los faroles. Como es usual, a veces no tengo tiempo de leer todo el contenido, por ello siempre reviso números atrasados donde descubro cosas de las que no me había percibido anteriormente.

En esta oportunidad, revisando un número viejo de la revista VIVA, me encontré con un recuerdo agradable. Una foto de Nelly Prince quien presentaba su primer disco, y a quien conocí en el viejo Canal 7 cuando yo realizaba el pionero programa “Dibujemos con...”, donde invitaba no sólo a mis colegas para animar el programa ya que se trataba precisamente de dibujantes, sino también lo hacía con miembros de la farándula para animar el show. Nelly Prince participó en esa ocasión junto a la excelente cantante de nuestro folklore Alicia de la Vega en el segmento donde el invitado era el dibujante Casadei.

Quiero reproducir la foto tomada en aquella oportunidad para recordar y agradecer a tan agradable y extraordinaria estrella, y una de las pioneras de nuestra televisión junto al otrora famoso y buen compañero Brizuela Méndez, por participar en nuestro programa donde iniciábamos un concepto que serviría como el primer peldaño para postreros artistas del lápiz y el humor al correr de los años.

Una vez más ... ¡Gracias Nelly!. Y prometo sumar “Tarde” a mi colección de discos.

Los saluda LAINO desde Rosario, Cuna de la Bandera.



Página de la revista VIVA con fecha Noviembre 21 2007.


Detalle de la presentación del primer disco lanzado por Nelly Prince.



Foto tomada en el estudio del viejo canal 7 del primer programa televisado con la presentación de conocidos colegas " Dibujemos con....". en esta ocasión estamos de izq. a der. Yo, Osvaldo Laino, Alicia de la Vega, NELLY PRINCE, Humberto Vilchez Vera y el invitado del día, Walter Casadei. (El nombre del cameraman no lo recuerdo).

sábado, enero 12, 2008

VIC MARTIN...El Pionero Neoyorkino (Hist.XXIII)


Vic Martin se inició profesionalmente en la revista “Pif-Paf” en el año 1945. Poco tiempo después ingresó a “Patoruzú” donde integró su plantel de dibujantes hasta noviembre de 1948. En diciembre de ese mismo año partió rumbo a Estados Unidos donde le cupo una exitosa actuación, colaborando en las principales revistas y sindicatos de ese país. En Argentina colaboró además en las revistas “Medio Litro” y “Leoplán”. Vic era oriundo de Rosario, en donde dio sus primeros pasos como dibujante a muy temprana edad.

Mi reunión con Vic Martin en New York fue en enero de 1961, a mi arribo a la ciudad de los rascacielos, y a quien no veía desde la época de la Chicago argentina de los años ‘40. Fue mi colega, compañero y asesor cuando me inicié en el mercado americano; casi siguiendo sus pasos y donde más tarde llegarían los compatriotas Francho, Bayón, Mordillo, Olivera, Battaglia y Yepez, formando un grupo de dibujantes argentinos que se propuso exportar el talento criollo en la gran ciudad del Norte, como lo hiciera también Molina Campos después de la visita de Walt Disney en su viaje a nuestro país, cuando preparaba la producción de su tan famosa película de dibujos animados “Los Tres Caballeros”, José Luís Salinas y tantos otros que a través de los años ganaron galardones para orgullo de todos en una industria que su meca era los Estados Unidos precisamente.

Como mencioné anteriormente, Vic Martin se adaptó muy tempranamente al ambiente y sus dibujos aparecieron asiduamente en las revistas, y “Dibujantes” no se olvidó de nuestro colega; tan es así que en el tercer número de nuestra publicación se hizo honor a su consagración y fue el mismo Sagrera (Rosarino, y amigo de la infancia) quien se ocuparía de hacer la nota a nuestro feliz coterráneo. Soltero y exitoso en su profesión, sólo le faltaba una compañera, y pronto la encontró en Terry La Tana, célebre bailarina con quien se casó y de quien se divorció algunos años más tarde.

Mi experiencia en publicidad ayudó enormemente a delinear una senda de pequeños triunfos. Desde el momento que pisé suelo americano mis dibujos se publicaban en conocidas revistas y al margen de mis colaboraciones, desarrollé la labor como Director de Arte en otras revistas. Una de ellas fue el puente para que Vic volviera a encontrar su nuevo amor: Hilda, una graciosa joven hondureña que trabajaba como secretaria en la redacción de nuestra revista, y como Víctor era asiduo visitante, allí se conocieron y terminaron contrayendo nupcias para el agrado de todos y la felicidad de estos afectuosos amigos.

Debo mencionar también que a mi arribo a New York, después de unos días de hotel, Victor, solterito nuevamente, me consiguió una habitación donde él residía, y este mismo lugar sería hogar para Francho y su esposa, ya que para este tiempo yo alquilaba un apartamento en la misma área de Times Square y vecinos del famoso Actor’s Studios (por allí pasaron Marlon Brando, Marilyn Monroe y cientos más) que serviría de reunión con mis colegas argentinos y otros países latinos, como en el caso de Arturo Yepez quien es chileno y fue parte de nuestra cofradía.


Vic Martin, no solo era humorista gráfico. era también afable, y nunca perdía la oportunidad de hacer un comentario gracioso, ya sea en reuniones, en la calle o dentro de un ascensor, lugar donde fuí testigo muchas veces cuando nos encaminabamos a alguna reunión por razones de trabajo. Cuando me encaminé hacia el sur del país, específicamente Tampa, en el estado de la Florida, dejé a mis amigos, pero quedó el recuerdo feliz de tantos momentos agradables que compartimos juntos este pequeño grupo de extranjeros motivados por el mismo sueño común ... triunfar en los Estados Unidos, y pienso que lo logramos y que nos queda la satisfacción de poder contarlo.

Por casi media vida nos separamos tomando cada uno un rumbo distinto, perdiendo el contacto con quienes compartimos esta aventura. Pero quiso el destino que ese eslabón no se perdiera y el contacto de Yepez me brindó la oportunidad de mostrar en esta historia parte de lo que convivimos alguna vez. Por su intermedio conocí las noticias, pero guardo en mi mente todo lo bueno que la vida nos ofreció en su momento en un país que parece extraño y lejano, pero que se convirtió en el hogar feliz donde atesoramos los momentos mas valiosos recuerdos ... e Historias del Pasado.

Los saluda LAINO, desde Rosario...Cuna de la Bandera

NOTA: Del grupo mencionado, lamentablemente tuvimos la pérdida de VIC MARTIN y ROBERTO BATTAGLIA quienes fallecieron en EE.UU. FRANCHO y BAYON regresaron a Argentina (Este último falleció en Buenos Aires). GUILLERMO MORDILLO vive en Europa y viaja constantemente a nuestro país. ALFREDO OLIVERA está radicado y jubilado en Miami y ARTURO YEPEZ vive en Puerto Rico y colabora con la prensa local.




Aquí reproduzco las páginas originales del artículo aparecido en el tercer número de “DIBUJANTES” sobre la gran aventura de Vic Martin en la ciudad de New York y redactado por Angel Sagrera, nuestro querido amigo y colega rosarino quién fue pilar importante de nuestra publicación.


Dr. Laino, este cartoon aparecido en una importante revista, me lo dedicó Vic a poco tiempo de arribar en New York.


Festejando una de las fiestas navideñas en una noche fría y nevada de New York, aparecen de izq. a der. Olivera, Hilda (esposa de Vic), Francho y su esposa, Arturo Yepez parado, cercano a Vic Martin y yo arrodillado controlando los licores.


En otro rincón del apartamento estamos los cinco Mosqueteros del momento: Arturo Yepez, Vic Martin, Alfredo Olivera, Francho y yo sentado al frente con la cara marchita (suena a letra de tango.) en esta foto que me envió mi amigo desde Puerto Rico, siendo una de las pocas que pude recuperar junto a mi viejo amigo ... Vic Martin.

miércoles, enero 09, 2008

Arturo Yepez II...De New York a Puerto Rico (Hist. XXII)



Este recuento es una continuación de mi comunicación con Arturo después de medio siglo y por pura coincidencia. También sirve de enlace para continuar mi segmento de Historias con mi viejo amigo Vic Martin, que como ocurriera con Roberto Battaglia, no tuve noticias de ellos hasta ahora cuando me reencuentro con Yepez.

Pero antes vamos a conocer parte de su vida escrita por él mismo, a manera de comunicación con un viejo amigo. Quiero mencionar que Arturo nació en Chile y de jovencito se trasladó a Buenos Aires con sus padres ... he aquí su historia.


“En 1956 conseguí un trabajo de cadete con el Nuevo Banco Italiano, Reconquista y Rivadavia, (hoy creo que es Banco de Crédito Argentino). Debido a eso tuve que
matricularme en el Colegio No. 2 Domingo Faustino Sarmiento en el turno noche (anteriormente durante sus estudios en los cursos diurnos en el colegio Julio A. Roca, Yepez compartió su amistad con el padre de Claudio Kappel) . Ahí hice nuevos amigos, excepto con aquellos compañeros que vivían cerca de mi casa. A todo esto, mi padre decidió mudarse a la República Dominicana donde comenzó una agencia de publicidad, una pionera de las agencias en ese país.

Al terminar la secundaria, nos mandó a llamar desde Santo Domingo y la familia entera se mudó. Allá hice mis primeros pinitos en el dibujo humorístico, pero era la época del dictador Trujillo y no aguanté el ambiente opresivo, después de un año y tres meses le dije a mis padres que me iba a Estados Unidos. A los dos años mis padres se reunieron conmigo en el Norte donde yo ya estaba vendiendo cartoons para las publicaciones americanas. En el ‘68 saqué mi propia revista de sátira política donde trabajaban conmigo conocidos dibujantes y escritores de USA.

Lamentablemente, el tercer número de mi publicación CARICATOUR traía chistes y caricaturas sobre Bobby Kennedy, inclusive en la portada, y quiso la mala suerte que saliera a la calle el mismo día de su asesinato. Tuve que comerme la edición y como la revista la financiaba totalmente yo con mis ahorritos quedé prácticamente en la calle, como quien dice. Y a comenzar de nuevo. ¡A lavar platos!


Con los poquitos ahorritos que me quedaban decidí tomarme unas vacaciones en Puerto Rico para desintoxicarme, reponerme, recuperar fuerzas, ya que con el trabajo de la publicación había quedado flaco como un esqueleto; y si había que lavar platos en Nueva York tenía que fortalecerme!

Pero por una de esas cosas del destino un amigo me consiguió un trabajo de reportero en Prensa Asociada, en Puerto Rico ... ¡mi primer trabajo con un salario! Decidí quemar las naves y quedarme. Lo que iba a ser unas vacaciones de cinco días se convirtió en una estadía que va a cumplir 40 años. Eso fue en 1968, y desde entonces estoy aquí. Le pedi a mi madre entonces que enviara todas mis pertenencias y que liquidara mi apartamento. Unos años más tarde traje a mamá y papá a vivir en Puerto Rico. Ambos murieron a mi lado, papá en 1991 y mamá en el 2002.

Como Prensa Asociada estaba en el mismo edificio del San Juan Star aprovechaba para hacer caricaturas editoriales para el periódico Star. Luego trabajé en Caribbean Business y El Mundo haciendo también caricaturas editoriales. Desde 1991 estoy haciendo eso mismo para El Vocero.”

Como mencioné anteriormente, mi viejo amigo hoy es un conocido y muy popular dibujante que no ha olvidado su amor por la música, y cada vez que tiene una oportunidad hace valer su condición de “Raconteur” sobre el tango y sus conocidas personalidades .... y para poner una gotita de sabor a sus cuentos, lo expresa acompañado de su propia voz.

Los saluda LAINO, desde Rosario, Cuna de la Bandera.








Aquí tenemos algunos dibujos de nuestro querido colega que ha cimentado su talento para la prensa boricua, "El Grupo Jesuitas", una caricatura del legendario "Duke Ellington", una ilustración sobre "Tema politico", y su personaje "Don Eleuterio" que se publica regularmente en la prensa de Puerto Rico.

Aquí tenemos a Yepez en plena acción en su mesa de trabajo, no necesariamente donde lo hace regularmente, puesto que la copa de vino no es parte de la decoración.

Yepez y la música.